El Ayuntamiento de Santander ha ayudado con más de 16 millones de euros a las empresas de la ciudad desde el inicio de la crisis sanitaria de la covid-19, según ha destacado hoy la alcaldesa Gema Igual.
Acompañada del concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, la regidora ha hecho balance del apoyo a las empresas de la ciudad, que ha cuantificado en 5,5 millones ya otorgados a través de las ayudas directas para la reactivación económica; mediante las campañas de bonos para propiciar el consumo, a las que se han destinado 2,5 millones; y a través de exenciones y rebajas fiscales en los dos últimos ejercicios por valor total de 8 millones de euros.
“Vamos a seguir respaldando al sector empresarial, el mantenimiento del empleo y la recuperación económica hasta dar por superada la pandemia”, ha remarcado Igual y ha puesto en valor que desde el inicio de la crisis el Consistorio ha estado del lado de los empresarios, de todos los sectores y especialmente de los más afectados por las restricciones.
“Teníamos muy claro que debíamos luchar con ellos para el mantenimiento de sus empresas, y, por ende, de los puestos de trabajo que soportan”, ha añadido.
La alcaldesa ha recordado que, a las ayudas económicas, se suma la labor municipal “codo con codo con los empresarios y autónomos” para analizar sus negocios, ayudarles con la viabilidad de los mismos, facilitarles herramientas para conseguir nuevos clientes o adaptar sus negocios a las normas sanitarias.
“Y además de esto, les hemos bajado los impuestos, lo que ha supuesto, para ellos, un ahorro de casi 4 millones en 2020 y otros 4 en 2021”, ha detallado.
Igual ha puesto como ejemplos la rebaja del 2% del IBI que ha permitido a las empresas ahorrar un millón de euros; los 1,2 millones del 20 % de bonificación a locales con actividad económica especial o del 10 % a las empresas que han mantenido el empleo.
También se ha referido a los 136.000 euros de ahorro por el 25% de la bonificación en el IAE por fomento del empleo; los 63.000 euros por el 50% de bonificación en el impuesto de construcciones para accesibilidad de obras comunitarias; 500.000 euros en tasas por licencia urbanística; 40.000, de licencias de apertura; 315.000 euros de la tasa de recogida de basuras no domésticas; 99.000 euros en la tasa de alcantarillado y agua; 320.000 euros en la de terrazas (sin cobrar en 2020, 2021 y 2022); los 50.000 euros de la rebaja del 50 por ciento en la tasa de quioscos y los 165.000 euros en las tasas de industrias callejeras.
“Siempre digo que la mejor política social es la generación de empleo, por lo que desde el inicio de la legislatura y, especialmente desde el inicio de esta crisis, hemos impulsando las políticas de desarrollo empresarial para favorecer la actividad económica y el mantenimiento de los puestos de trabajo”, ha concluido.
Por su parte, Portilla ha destacado que Santander ha puesto a disposición de las empresas más de 13,5 millones para apoyar financieramente a las pymes, empresas y autónomos de todos los sectores.
En este sentido, ha repasado las tres convocatorias: Una primera de urgencia, en marzo de 2020 dotada con 650.000 euros, a la que hubo que aportar 55.000 euros más y con la que se llegó a 926 empresas; la convocatoria de ayudas del I Plan de Choque, con 3,7 millones que permitieron dar cobertura a 1.582 expedientes de ayudas; y la del II Plan de Choque, actualmente en marcha y dotada con 9,2 millones, que ya ha destinado 1 millón de euros a 589 empresas santanderinas, quedando pendientes de revisión 2.190 que se irán repartiendo a principios de este año.