La Policía Nacional ha detenido a dos hombres y a una mujer, con edades comprendidas entre los 20 y 31 años de edad, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.
Inicio de la investigación: localización de los sospechosos
El Grupo Segundo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV- 2), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, tenía conocimiento de la presencia en Cantabria de dos hombres y una mujer, conocidos por su pertenecía a una organización criminal afincada en Tarragona y relacionada con múltiples hechos delictivos, sobre todo de robos con fuerza en domicilios.
Los agentes conociendo que, de forma periódica estas bandas organizadas e iti- nerantes se desplazan por toda la geografía nacional con el fin de cometer ilícitos, establecieron un dispositivo de prevención de comisión de robos con fuerza en domicilio, lo que permitió localizarlos en la localidad de Suances y establecer un complejo operativo de vigilancia sobre los mismos, dado el alto grado de especialización de estas personas, ya que toman numerosas medidas de seguridad a fin de detectar la presencia policial.
Operación Policial: registro del vehículo e intervención de efectos
El 5 de diciembre, los policías interceptaron el vehículo ocupado por los tres sos- pechosos, cuando salían de forma apresurada de la zona de Puerto Chico. En el momento en que los individuos detectaron la presencia policial, uno de los ocupantes intentó ocultar una pequeña bolsa con joyas en uno de los plásticos interiores del vehículo, constatando posteriormente los agentes que las joyas acababan de ser sustraídas de un domicilio de la zona, al cual habían accedido apalancando la puerta de entrada al mismo.
Los policías localizaron durante el registro del vehículo, un plástico semirígido, ma- terial utilizado para la apertura de las puertas de los domicilios por el método de- nominado “resbalón”, diversas joyas de las que no pudieron acreditar su lícita procedencia, diversas herramientas, entre ellas una muy específica utilizada para la extracción de cerraduras, guantes y 330€ ocultos entre sus prendas de vestir.
Detención de los sospechosos y registro domiciliario
Ante las evidencias, los agentes procedieron a la detención de los tres sospecho- sos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a or- ganización criminal.
Al lugar acudió la Brigada Provincial de Policía Científica de Santander para realizar la correspondiente Inspección Ocular Técnico Policial.
Posteriormente los agentes procedieron al registro domiciliario de la vivienda de los detenidos, ubicada en la localidad de Suances, donde se intervinieron más joyas, bolsos de marcas de lujo y 500 € escondidos entre sus ropas; gran parte de estos efectos recuperados pudieron ser entregados a sus legítimos propietarios en calidad de depósito, continuando las investigaciones para averiguar si el resto de efectos provienen de otros robos y también proceder a su devolución.
Puesta a disposición judicial de los detenidos
Los detenidos, de los cuales dos de ellos ya contaban con varios antecedentes por hechos de la misma naturaleza, fueron puestos a disposición Judicial decretándose su ingreso en prisión.
Colaboración ciudadana-Consejos de Seguridad
La Jefatura Superior de Policía de Cantabria recomienda a los ciudadanos una serie de consejos para evitar posibles robos en domicilios.
Cierre con llave y active la alarma y demás medidas de seguridad, incluso para ausencias muy breves.
Una pequeña inversión puede mejorar la seguridad de su vivienda:
– Cambio de bombín por otro con certificado de calidad.
– Cerrojos para ventanas correderas.
– Cerrojo electrónico.
– Mirilla electrónica.
Compruebe si la puerta de su vivienda tiene alguna marca o señal, como recorte de plástico o similar, colocada por posibles delincuentes para detectar si hay movimiento de entrada y salida de personas, o si por el contrario la vivienda está sin moradores.
No divulgue en redes sociales información sobre sus vacaciones antes o durante las mismas.
No abra la puerta a desconocidos.