La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha rebajado el nivel de alerta del Plan de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT), que se mantiene en el nivel cero, dada la ausencia de incidentes significativos con inundaciones localizadas y que pueden ser resueltas con los efectivos disponibles en cada zona. Por eso, se mantienen las labores de apoyo y seguimiento desde el Gobierno de Cantabria.
Debido a esta desescalada, el Ejecutivo regional ha procedido a desactivar el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), habilitado en el Centro de Atención de Emergencias 112, y los puestos de mando avanzado movilizados en tres puntos de Cantabria.
La situación de los ríos de Cantabria ha mejorado durante la tarde /noche y actualmente se encuentra en estado de prealerta las cuencas del Asón y Deva. El resto de las cuencas cántabras se encuentran en niveles normales.
Se mantienen cortes totales de la calzada o de algún carril en 19 carreteras autonómicas. El estado de las carreteras puede consultarse en tiempo real en la página www.carreterasdecantabria.es.
El Centro de Atención de Emergencias 112 registró 35 incidencias durante la noche (26 por lluvia y 9 por el fuerte viento), que generaron 122 llamadas al servicio. Los bomberos autonómicos y municipales han procedido a achicar agua, sobre todo en garajes de Piélagos, Los Corrales de Buelna y Laredo. Asimismo, estos efectivos han realizado durante la noche inspecciones y labores de vigilancia constante de los ríos.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene durante todo el día de hoy la alerta naranja en la costa por rachas muy fuertes de viento, fuerza 8 y ocasionalmente 9, y mar combinada con olas de hasta 8 metros. Las alertas amarillas por lluvia en el litoral y centro regional permanecerán, en principio, hasta las 12 horas del mediodía.