El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha autorizado durante 40 días el ‘pasaporte Covid’ en Cantabria. Será necesario mostrar el certificado del coronavirus para acceder a determinados establecimientos, como los de hostelería.
El tribunal de Cantabria considera la medida del pasaporte «adecuada, idónea, necesaria y proporcional». Así, entienden que es «adecuada» porque se impone en lugares donde está autorizada la venta y/o consumo de bebidas o comidas, debido al «mayor riesgo de trasmisión -del virus- que esta situación genera en cuanto incompatible con el uso de la mascarilla».
La medida propuesta afecta a establecimientos de hostelería y restauración, cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares, así como otros espacios destinados a actos y espectáculos culturales, asistencia de público en instalaciones deportivas y otras en las que se desarrollen juegos y apuestas, y eventos y actividades multitudinarias, con más de mil asistentes.
Como manifestó hace meses el consejero de sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez «se ofrecen evidencias científicas que avalan el menor riesgo de infección entre vacunados que en no vacunados, la menor transmisión en caso de contagio, y el escaso impacto de la medida propuesta que permite mayor aforo de los locales afectados en su interior, la sometida autorización se erige como idónea para conseguir el objetivo propuesto».
«Sin la exigencia del certificado Covid no sería factible flexibilizar las condiciones para el acceso a estos locales de alto riesgo por permitir el consumo de bebida o comida en su interior», concluye el TSJC.
La autorización por un periodo de cuarenta días comenzará a las 00.00 horas del siguiente a la publicación de la resolución que dé publicidad al auto judicial, que no es firme, pues cabe interponer recurso de casación ante el Supremo en el plazo de tres días.