El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado, a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) y por unanimidad, solicitar la declaración de zona catastrófica del municipio tras las inundaciones registradas el pasado lunes, así como una modificación de crédito por valor de 799.470 euros para conceder ayudas a las familias, ganaderos y pequeñas empresas afectadas por la reciente crecida del río Pas, a su paso por distintas localidades.
Ambos puntos fueron sometidos a la consideración de la Corporación municipal, una vez que ésta rubricó la urgencia de las dos mociones presentadas, fuera del orden del día del Pleno ordinario del mes de diciembre, por PSOE, PRC y AVIP.
La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, explicó que la intención del Consistorio es “armar el expediente” para solicitar al Gobierno de España la declaración de Piélagos como zona catastrófica “cuanto antes”, valorando para ello “todos los daños”.
En este sentido, hizo hincapié en que la declaración de zona catastrófica puede servir no sólo para lograr distintos tipos de ayuda sino también para obtener la implicación de otras administraciones en esas actuaciones que será necesario acometer sobre infraestructuras municipales en “riesgo grave” ante futuras crecidas del río Pas.
“Hay muchísimos daños privados, pero también públicos de gran importancia, cuya solución no puede afrontar el Ayuntamiento en solitario y, por ello, es necesaria esta declaración de zona catastrófica porque se tienen que implicar administraciones regionales, pero también estatales y de forma inmediata”, subrayó Samperio.
Respecto a la aprobación de una modificación de crédito por importe de 799.470 euros para la concesión de ayudas a familias, ganaderos/as y pequeñas empresas afectadas por las inundaciones, la regidora municipal aseguró que “no va a ser la panacea, pero sí lo que tenemos”.
“Se ha rascado literalmente todo lo que se puede rascar dejando un margen por lo que nos pueda surgir durante el mes de diciembre”, aseveró Samperio, quien apuntó que, a final de año, con la liquidación del presupuesto, si se puede, se sacará otra línea de ayudas.
En cuando a las bases de las ayudas, actualmente en proceso de redacción, insistió en que serán “de fácil cumplimiento” porque se busca que llegue el dinero y que lo haga “lo antes posible”.
El portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, calificó de “altamente positivo” tanto la celeridad como la cantidad de dinero que se pone a disposición de las familias, ganaderos y pequeñas empresa. “Es un momento de hablar poco y hacer”, apostilló, al tiempo que añadió que es “una manera clara de actuar y responder ante una necesidad”.
En los mismos términos se expresó el portavoz del grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien subrayó que son ayudas para las familias, para los negocios afectados, “que son muchos” y para los ganaderos que, en su opinión, “son los que peor lo tienen”.
“Es una medida de choque inicial”, recalcó el portavoz del grupo municipal PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, quien matizó que el dinero se ha cogido de aquellas partidas que “se habían quedado sin efecto” como la subvención autónomos COVID cuyo expediente está a punto de finalizar y están los técnicos municipales haciendo las valoraciones de las solicitudes presentadas.
“Lógicamente desde el PP estamos a favor”, reconoció el portavoz del grupo municipal popular, Carlos Caramés, quien no obstante instó a la que las ayudas se concedan con “la mayor celeridad posible”.
Convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega
PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS respaldaron con sus votos la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega para regular económicamente su colaboración en la prestación del Servicio contra incendios y salvamento que presta en Piélagos, un punto que contó con la abstención del PP.
“Es una solución para ir saliendo del paso”, aseguró el portavoz del grupo municipal CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo, quien se mostró partidario de “buscar una solución mejor”, mientras que, para Caramés, este convenio “no soluciona el problema de Piélagos, sólo una parte y tampoco del todo”.
Sañudo acusó a los populares de “embarrar y ver fantasmas donde no los hay” y opinó que el convenio es “necesario y bueno”.
Por su parte, Rodríguez Otero incidió en que “si podemos prestar el servicio mediante convenios, bienvenido sea”, al tiempo que reprochó al PP que lo suyo es siempre “poner pegas”.
Ruiz Argumosa recordó que Piélagos rebasó hace 13 años la barrera de los 20.000 habitantes y, por ello, preguntó al portavoz popular qué previsión tuvo su partido cuando gobernaba y se estaba produciendo ese crecimiento de las edificaciones con el consiguiente incremento poblacional. “La población no ha crecido anteayer”, ironizó el edil socialista, quién abogó por tener “un mínimo de coherencia con las cosas”.
Samperio reiteró que “este Ayuntamiento, en ningún momento, ni se ha cruzado de brazos, ni en esta legislatura, ni en la anterior y tampoco hemos dejado de trabajar”. De hecho, anunció que se sigue buscando un acuerdo con Santander y Camargo.
Servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria
El Pleno ordinario del mes de diciembre también dio luz verde con los votos de PSOE, PRC y AVIP y la abstención de CIUDADANOS y PP a la adjudicación del contrato de prestación de servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria a DEPURAM, S.A. en cumplimiento de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
Además, en la misma sesión plenaria, PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS acordaron la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la citada resolución, una cuestión que, de nuevo, contó con la abstención del PP.
Pelayo calificó ambas cuestiones como “una verdadera locura”, mientras que Caramés afirmó que todo lo que rodea a este contrato es “sorprendente, accidentado y, en algunas cuestiones extraño”.
“Desde el grupo municipal AVIP lo que vamos a hacer es, como no puede ser de otra manera y es nuestra costumbre, ceñirnos a los informes técnicos y jurídicos existentes en torno a este expediente”, expuso Sañudo.
Rodríguez Otero señaló que es “un problema que nos está generando la Ley de contratación” y, al final, “lo pagan los vecinos” porque, según argumentó, es un servicio que tenía que llevar dos años funcionando con mejoras como 3 barredoras, 1 camión porta contenedores, 1 camión recolector-compresor, 6 barrenderos más, 3 conductores o 6 peones.
“Es fácil desde la oposición abstenerse o votar en contra de los informes técnicos”, reprochó Ruiz Argumosa al grupo popular al que aclaró que el servicio que se está prestando actualmente “no es clandestino sino básico”, al tiempo que puntualizó, de acuerdo al pliego anterior, aprobado por el PP.
“Que ustedes -en alusión al PP- voten algo en contra de este equipo de gobierno no es una novedad y tampoco un ejercicio de responsabilidad”, argumentó Samperio, quien zanjó la polémica sobre esta cuestión recordando que “es un proceso técnico puro y duro lo que votamos”.
“Sería muy insensata si me apartara de los informes técnicos y jurídicos que los técnicos municipales nos ponen sobre la mesa”, advirtió Samperio, quien destacó que son “informes independientes”. “No sé ni me interesa si otras veces se ponían unas u otras empresas y se votaba en función de amistades”, concluyó.