27/11/2024

nada personal, solo información

Trabajadores Unidos cree que la regulación del Teletrabajo, puede mejorar la eficiencia de la Administración autonómica

De cara al empleado público, Trabajadores Unidos cree que la regulación del Teletrabajo, puede mejorar la eficiencia de la Administración autonómica, y la productividad del empleado público, en la medida que exigiría trabajar por objetivos y competencias, cuestión que hoy por hoy el Gobierno de Cantabria no tiene definida para gran parte de sus puestos de trabajo. Asimismo, se favorece la conciliación de la vida laboral y familiar, en la línea de la legislación vigente.

También reduce los problemas de movilidad y aparcamientos de vehículos privados, y los problemas de contaminación que ello conlleva. Supone además un ahorro para el bolsillo de cada empleado público que debe desplazarse.

De cara a la sociedad, al administrado, evita gran parte de desplazamientos a los edificios administrativos de ciudadanos y las molestias que ello les ocasiona. También contribuye a dar una mayor celeridad en la gestión de sus asuntos.

Para la propia Administración supone un ahorro en desplazamientos, y un avance en la digitalización de la Administración Autonómica. De la misma forma se garantiza que siempre habrá empleados de manera presencial en cada servicio a pesar de la rotación de empleados públicos en su teletrabajo.

“Debemos dejar de entender el trabajo en la Administración como una simple cuestión de fichar, y dar mayor importancia al desempeño por competencias u objetivos, así como a su evaluación”. “Con el teletrabajo ese gesto de fichar perderá parte de su poder a favor del cumplimiento de objetivos y competencias, y con ello, desplegar, de una vez por todas, sistemas de evaluación del desempeño, cuestión que este Gobierno ha dejado de lado hace años, pese a ser una prioridad”.

Habría que “excluir del Teletrabajo a aquellas personas que desarrollan su actividad habitual fuera de dichas dependencias” “En particular los que no trabajan detrás de una mesa de oficina: personal en obras y servicios, servicios de emergencia, mantenimiento, limpieza, personas con dependencia…” así lo ha manifestado la secretaria general de Trabajadores Unidos (TÚ) en Cantabria, Isabel Rodríguez Gaitán.

Por supuesto, los empleados públicos que presten sus servicios mediante el Teletrabajo tendrán los mismos derechos y obligaciones que el resto de empleados públicos que hagan su trabajo de manera presencial, y por parte de la Administración se proporcionarían los medios tecnológicos para hacer posible este desempeño laboral”.

De una plantilla de unos 5.000 empleados públicos del Gobierno, esta medida de teletrabajo podría llegar a ser aplicable a unos 1.500 empleados públicos.

Scroll al inicio