Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha celebrado hoy la puesta en marcha del Primer Plan de Empleo Joven de Cantabria, que se ha presentado hoy en el Palacio de Festivales, porque se cumple así uno de los compromisos adquiridos en el Acuerdo del Diálogo Social para esta legislatura y se ejecuta una de las prioridades del sindicato: abordar la situación del empleo juvenil en la región para que este colectivo salga de la precariedad vital en la que están insertado.
El Primer Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven es un documento estratégico para el periodo 2021-2023 que incluye 40 medidas y está dotado con más de 79 millones de euros con el objetivo de impulsar la inserción laboral de las personas jóvenes y reducir el desempleo juvenil.
Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO Cantabria, ha destacado durante su intervención el buen hacer de todas las partes implicadas (Gobierno de Cantabria, patronal y sindicatos) porque “en un momento de coyuntura especialmente complicada, además de taponar hemorragias, se ha apostado por el impulso de las políticas de empleo juvenil”.
En este sentido, Mantecón ha destacado que este documento “siembra las bases para cambiar la acogida de las personas jóvenes en nuestro mercado laboral para ayudarles a salir de la precariedad vital que tiene como base un mercado de trabajo hostil para el colectivo o que, cuando les da cabida, lo hace de forma mayoritaria en los sectores y las condiciones más precarias, condenándoles en algunos casos a la emigración laboral”.
Desde el sindicato se ha incidido en que el resultado es más que satisfactorio tanto en el fondo como en la forma porque, por un lado, es fruto de meses de diálogo y trabajo hasta que todas las partes lo hemos dado por finalizado y, por otro, porque los contenidos son acordes con los objetivos marcados por CCOO.
En este sentido, se ha remarcado que esos objetivos no son otros que reducir los niveles de desempleo, que son de los más altos de España y de Europa; incrementar la contratación y el empleo estable y de calidad entre las personas jóvenes y facilitar la adquisición de experiencia laboral para generar más oportunidades de empleo.
“Pero es que, además, con su memoria económica, que es una reivindicación de CCOO en todas las políticas y debe tomar relevancia, no estamos hablando de una declaración de intenciones sino que es un compromiso real de más de 79 millones de euros que se concretará en acciones de orientación, formación y en oportunidades de empleo para la juventud de Cantabria”, ha subrayado Mantecón.
La secretaria general de CCOO Cantabria ha querido poner en valor el acuerdo “y resaltar la responsabilidad de las organizaciones sindicales y patronales que, una vez más, volvemos a dar ejemplo frente a la crispación política. Asimismo, también quiero agradecer el talante negociador de la consejera y de su equipo, facilitando que avancemos en el acuerdo de legislatura”.
El Plan de Empleo Joven contempla 40 programas, de los que 22 son específicos para jóvenes, que se articulan en torno a seis ejes de actuación. Los que acaparan mayor inversión son los programas dirigidos a generar Oportunidad de Empleo (38,6 millones), la Formación (32,1 millones) y los programas de apoyo al Emprendimiento (5,5 millones). Además, el Plan también incide en la importancia de la Orientación (3,7 millones), con una línea específica para jóvenes.
Rosa Mantecón ha concluido manifestando el compromiso de trabajo de CCOO en el marco del Diálogo Social, “esperando que continuemos en la dinámica de la negociación y el acuerdo, que está siendo positivo para los y las trabajadoras de Cantabria, para las familias y que siembra futuro para nuestra región”.