Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado hoy positivamente el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) acordado en la jornada de ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y CCOO y UGT. El sindicato ha considerado que garantiza el mantenimiento del sistema al estar basado en una mejora de ingresos frente a la disminución de las pensiones que establecía la reforma del Partido Popular (PP) del año 2013.
La concreción del Mecanismo de Equidad Intergeneracional responde al acuerdo firmado el pasado 1 de julio dentro del primer bloque de la reforma de las pensiones y se incluirá en el proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad del sistema, actualmente en tramitación parlamentaria, a través de enmienda.
“Lo fundamental es que seguimos avanzando y que por fin se garantiza el mantenimiento del sistema y se acaba con la política de recortes de la reforma de 2013. Una reforma que sobretodo perjudicaba a las pensiones de futuro porque lo que está claro es que el problema no está con los pensionistas actuales sino con las actuales personas trabajadoras”, ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.
Cabe recordar que el acuerdo del pasado 1 de julio, además de establecer la revalorización conforme al IPC dejando atrás los años de pérdida de poder adquisitivo de pensionistas, ya derogaba el Factor de Sostenibilidad que vinculaba la cuantía de la pensión a la esperanza de vida en cada momento, y que establecía una pérdida económica importante para las futuras pensiones y principalmente para las personas más jóvenes.
“El desarrollo del acuerdo del 1 de julio incide en dos vías: por una parte, para las personas trabajadoras y sus futuras pensiones y, por otra, para las actuales personas pensionistas. Para las personas pensionistas, garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo con la revalorización de las cuantías conforme al IPC, y, de cara a las pensiones futuras, la derogación del factor de sostenibilidad y el nuevo índice cambia totalmente la política de recortes y lleva a una mejora de los ingresos trabajando sobre la suficiencia del sistema”, ha indicado Lombilla.
Desde el sindicato también se ha valorado positivamente que, aunque hubiera sido mejor que el acuerdo fuera tripartito, es decir, con la participación de la CEOE, es una buena noticia que se continúe negociando su desarrollo tal y como se comprometió en verano, cuando también alcanzó el compromiso sobre mayores transferencias del Estado, mejoras en las jubilaciones anticipadas, limitaciones a las jubilaciones forzosas, demoradas o activas y reconocimientos de nuevos derechos en viudedad, cotizaciones de personas becarias y cuidadoras de personas dependientes, entre otras.