Martínez de Cos es el ganador de la Alquitara de Oro, galardón que otorga la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año.
El director general de CANTUR, Bernardo Colsa, ha sido el encargado de entregar la placa acreditativa de la edición 2021 a Ángel Martínez de Cos, propietario de la destilería ganadora en el tradicional concurso que tiene lugar coincidiendo con la Fiesta del Orujo de Potes, que este fin de semana celebra su vigésimo novena edición en la capital lebaniega.
En el acto de entrega de la Alquitara de Oro, que ha tenido lugar en la carpa de La Serna, también ha estado presente el alcalde de Potes, Javier Gómez, y los miembros de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana.
Bernardo Colsa ha destacado el carácter “identitario” que representa el orujo para la comarca y su papel como producto gastronómico y turístico “vinculado a un territorio único como Liébana”.
“Es justo y obligado reconocer con este galardón la labor y la entrega de los orujeros lebaniegos que han convertido este preciado licor en una de las principales señas de la comarca y en uno de los grandes embajadores de los productos agroalimentarios de Cantabria y de las excelencias gastronómicas de la Comunidad”, ha subrayado.
Finalmente, ha explicado que la Alquitara de Oro es una forma pública de “poner en valor” la calidad del orujo de Liébana, refiriéndose a la Fiesta del Orujo como ensalzadora de nuestra cultura, nuestra tradición, nuestra geografía y nuestra identidad”.
Cata ciega
Un jurado formado por especialistas ha sido el encargado de elegir, mediante una cata ciega, al mejor aguardiente del año, entre las 8 orujeras participantes en el concurso.
El jurado estaba integrado por Miguel Ángel Gómez, experto enólogo miembro y fundador del grupo de catas de aguardientes ‘Akelarre na Queimada’ de Galicia y fundador de la bodega Rías Baixas Mar de Envero; Enrique Bellver, periodista gastronómico especializado en enología del diario ‘Sur’ de Andalucía; Juan Angulo, miembro de la Asociación cántabra de Sumillers y propietario del restaurante Melly, reconocido enólogo y colaborador del Concurso Nariz de Oro; Jean Marcos, sumiller titulado por la Escuela Española de Cata, finalista del concurso nacional La Nariz de Oro 2021 y copropietario de la Vinoteca La Ruta del Vino de Santander, así como ganador del premio cata por parejas Vila Vinotecas 2015.
La nómina de especialistas del jurado se completa con Elvira Abascal, jefa de sala y responsable de banquetes del restaurante El Nuevo Molino (una estrella Michelin y dos soles Repsol) de Puente Arce, reconocida por la Academia Cántabra de Gastronomía como Mejor Jefa de Sala o Sumiller; Victoria Ordóñez, miembro de la familia Ordóñez, pionera en la distribución de vinos de alta gama en la provincia de Málaga e impulsora de la recuperación de la uva autóctona Pedro Ximénez con criterios ecológicos y sostenibles; José Luis Saéz, ingeniero técnico agrícola, empresario del cultivo del olivar y elaboración de aceites vírgenes y profesor de cursos de cata en la Universidad de Jaén, y Mario A. López, barman de profesión, ganador de numerosos concursos de coctelería, entre ellos el Nacional de Coctelería con Vermú en 2019.
Junto a éstos, en la cata también ha tomado parte un representante por cada empresa productora participante.
En el certamen de 2021 han participado un total de ocho empresas productoras de la comarca, que además de la ganadora, Martínez de Cos, han sido Sierra del Oso, Mariano Camacho, Picos de Cabariezo, El Marrubio, El Coterón, El Traviesu y Valle de Bedoya.
Con la entrega de la Alquitara de Oro al mejor orujo del año se ha puesto el cierre a la vigésimo novena edición de la Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Nacional.
El acto central de la fiesta tuvo lugar ayer sábado, con la proclamación de Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación de Solidaridad frente el cáncer que lleva su nombre, como Orujera Mayor 2021 y del GREIM de Potes y de los servicios de emergencias del Gobierno de Cantabria como Orujeros Mayores 2020 (la edición del año pasado se suspendió por las restricciones de la pandemia del Covid-19)