El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha conseguido amarrar en Bruselas apoyos “al más alto nivel” para incluir a la Comunidad Autónoma en el Corredor Atlántico y también la llegada de financiación europea para la ejecución de la Estrategia frente al Reto Demográfico y Despoblación de Cantabria, con cargo al programa FEDER 2021-2027.
El presidente cántabro se va de Bruselas con la “sensación del deber cumplido” y confía en que la reclamación para introducir el tren Santander-Bilbao en la red básica europea, de la que fue excluida en 2014, prospere con la “alianza de fuerzas” establecida en estos dos últimos días.
Además del apoyo expreso de los vicepresidentes de la Comisión Europea Josep Borrell y Margaritis Schinas, de la Representación Permanente de España ante la UE y de los eurodiputados españoles Isabel García Muñoz (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), Izaskun Bilbao (PNV, RENEW EUROPE), Luis Garicano (Cs, RENEW EUROPE) y Pablo Arias (PPE), este último a la espera de conocer el detalle del proyecto, Revilla ha sumado también el visto bueno de Hugo Sobral, jefe de Gabinete de la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreiras, que considera “plenamente coherente” la petición cántabra con las políticas de cohesión europeas, según ha confirmado al presidente.
De la reunión con Sobral sale, además, la otra buena noticia vinculada a la lucha contra la despoblación rural, como es la obtención de fondos para la Estrategia frente al Reto Demográfico y Despoblación de Cantabria, plan este que, para el alto cargo comunitario, encaja en los postulados del nuevo periodo de programación FEDER.
El presidente y la consejera de Presidencia, Paula Fernández, han informado a Hugo Sobral del contenido de este documento que contempla 344 actuaciones en zonas en declive demográfico, ordenadas en 12 ejes de acción y dirigidas a mejorar la cohesión territorial de la Comunidad Autónoma y alcanzar la igualdad de oportunidades para el conjunto de la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia.
Encuentro con cántabros
Miguel Ángel Revilla ha puesto fin a su visita institucional con un encuentro con una treintena de cántabros residentes en Bruselas, que ha tenido lugar en la Oficina del Gobierno autonómico en la capital belga. Allí ha asegurado que con el tren con Bilbao, la conexión ferroviaria con Madrid y otras iniciativas de calado que verán la luz en los próximos años en Cantabria, entre las que se ha referido al polígono de La Pasiega, la unidad de protones de Valdecilla y el MUPAC, la Comunidad Autónoma tiene por delante “un buen porvenir”.
También han estado presentes la directora de la Oficina de Cantabria, Inma Valencia, y la embajadora de España, Beatriz Larrotcha, a quien ha agradecido su compromiso con la defensa de los intereses autonómicos.