Los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, han visitado este sábado Polaciones, donde además de recorrer el valle, han hablado de las estrategias comunes de los dos comunidades en asuntos como la financiación autonómica, el despoblamiento y la gestión del lobo. La visita de Barbón a Polaciones, el valle natal de Revilla, ha tenido carácter privado, y según han señalado a Efe fuentes del Ejecutivo cántabro, se enmarca en la buena relación que mantienen los dos presidentes.
«Con mi querido amigo y paisano Adrián Barbón en mi valle de Polaciones. Obligada parada en el monumento escultórico que me han construido en La Laguna», es, de hecho, el comentario que ha escrito Revilla en Twitter, acompañado de una foto en la que se ve a ambos presidentes contemplando la escultura en el valle. Revilla y Barbón han recorrido Polaciones con paradas en Celis, el pueblo del presidente cántabro, y en Salceda, donde han comido.
Durante su encuentro han hablado de los temas en los que las dos regiones vecinas están haciendo frente común: el nuevo modelo de financiación autonómica, la estrategia para frenar la despoblación y la gestión del lobo. Asturias y Cantabria defienden una financiación que responda al coste real de los servicios que la administración presta a los ciudadanos, que resultan más caros en comunidades de población dispersa y envejecida y de difícil orografía como las que ambos presiden, frente a un modelo basado en el número de habitantes. Esa reivindicación está estrechamente ligada a la defensa del medio rural y al objetivo de fijar población en las zonas en riesgo de despoblación, como ha advertido en numerosas ocasiones Revilla, para quien la financiación por habitante es «decir adiós a los pueblos».
Asturias y Cantabria han recurrido ante los tribunales esa decisión del ministerio, al igual que Castilla y León y Galicia.
Pie de foto principal (red social de Miguel Ángel Revilla): «Con mi querido amigo y paisano Adrián Barbón en mi valle de #Polaciones. Obligada parada ante el monumento escultórico que me han construido en #LaLaguna, frente al restaurante CASA Enrique, Polaciones»
Fuente: lavozdeasturias.es