El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy la Escuela Náutico-Pesquera de Santander para comprobar las mejoras “necesarias” que ha realizado el Gobierno de Cantabria para poder impartir este curso 56 cursos relacionadas con la pesca y la marina mercante, así como de buceo profesional y formación sanitaria del sector.
En concreto, 36 en 14 especialidades diferentes en pesca y marina mercante, y 20 en 11 especialidades de buceo profesional y formación sanitaria que se impartirán en las renovadas instalaciones de la Escuela Náutico-Pesquera, en las que la Consejería ha invertido 254.870,67 euros entre 2020 y 2021.
Tras saludar a los alumnos de algunos de los cursos formativos y a sus profesores y comprobar los nuevos equipamientos adquiridos por el centro, el consejero ha destacado el esfuerzo inversor realizado por su departamento en los últimos años para que la Escuela Náutico-Pesquera “siga siendo un referente” en la formación del sector en Cantabria.
Así, en los últimos dos años se han realizado mejoras en los circuitos cerrados de televisión de los equipos de buceo; las taquillas del centro; los proyectores y las pizarras de las aulas; las escaleras de acceso a los fosos de buceo; los ordenadores portátiles de los docentes; la ventilación de los despachos; la adecuación de los compresores; las mesas de las aulas, y las instalaciones del buceo.
También en la cámara de compresores; los buzos; los elementos estructurales; el mobiliario; los cascos de buzos; el sistema de saneamiento; los utillajes; las camillas de rescate, y el acondicionamiento de la cámara de compresores.
El consejero ha subrayado la importancia de la labor que realiza el centro para mantener “viva” la tradición pesquera y náutica de la región y ha mostrado su satisfacción por la recuperación, “tras el parón obligado por la pandemia”, de la actividad formativa de la Escuela Náutico-Pesquera y poder así seguir transmitiendo a los jóvenes el atractivo de las profesiones náutica y pesquera, así como las oportunidades laborales que les brinda.
En este sentido, les ha animado a dirigir su talento hacia el sector pesquero porque, en su opinión, “se trata de una actividad muy noble sin la que la que Cantabria no sería lo que ha llegado a convertirse en lo que es hoy y los cántabros no seríamos el pueblo que somos”.
Ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir trabajando para rejuvenecer la flota pesquera mediante políticas de relevo generacional y el fomento de la formación de la actividad pesquera para que el sector cántabro “sea más competitivo y esté mejor formado”.
Así, ha puesto en valor “el paso tan importante” dado recientemente por el Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de Educación y Formación Profesional, para que los pescadores cántabros puedan adquirir en la Escuela Náutico-Pesquera la acreditación de competencias profesionales necesaria para obtener por la vía de la experiencia la titulación de técnico superior en transporte marítimo y pesca de altura, para los patrones de altura, y de técnico en navegación y pesca del litoral, para patrón del litoral.
De esta manera, los 170 patrones costeros polivalente y los 50 patrones de litoral que mantienen su tarjeta profesional en vigor podrán acceder a la titulación superior a través de la vía de la experiencia sin necesidad de desplazarse a otras comunidades autónomas con unos cursos que se desarrollarán cuando la flota esté parada o con menor actividad y que les permitirá aprovechar el conocimiento y la vocación que han adquirido en los años de trabajo en la mar.
También ha destacado a la Escuela Náutico-Pesquera como un centro “referente” a la hora de expedir titulaciones profesionales del sector pesquero y del buceo profesional, con una media de 350 tarjetas emitidas o renovadas al año.
Centro de Formación Náutico-Pesquera de Santander
El Centro de Formación Náutico-Pesquera de Santander, dependiente de la Dirección General de Pesca y Alimentación, desarrolla su labor formativa desde el año 1984, impartiendo cursos los conducentes a la obtención de titulaciones y certificaciones profesionales marítimo-pesqueras y de buceo profesional. Además, es centro homologado por la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento para impartir diversos cursos conducentes a la obtención de titulaciones y certificaciones profesionales de la Marina Mercante, así como certificados de especialidad correspondientes al convenio STCW.