El Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, ha mostrado su respaldo al deporte femenino para que pueda tener más visibilidad y lograr éxitos profesionales como los que han alcanzado el primer equipo ciclista femenino profesional ‘Rio Miera-Cantabria Deporte’ durante sus dos años con la licencia Unión Ciclista Internacional (UCI).
«Desde el Gobierno de Cantabria, entendimos y entendemos que impulsar el deporte femenino es nuestra principal obligación», aseguró ayer el vicepresidente de Cantabria y consejero de Deporte, Pablo Zuloaga, en un acto celebrado en el Palacio de Festivales, en el que también estuvo el director general de Deportes, Mario Iglesias, y uno de los directores de este equipo ciclista femenino, Roberto San Emeterio.
Zuloaga aseguró que el Ejecutivo regional va a seguir dando impulso al deporte femenino ya que el masculino «sigue su curso de manera natural». De este modo, lamentó que «los patrocinadores llegan antes» a las categorías masculinas y que los éxitos profesionales de las diferentes disciplinas deportivas no tienen la misma relevancia en los medios de comunicación». «Como en muchas ocasiones, los medios de comunicación siguen priorizando el éxito en los deportes masculinos sobre los femeninos», incidió.
Por ello, apuesta por lograr que ambas categorías tengan la misma repercusión en la sociedad ya que «que son paralelas» y ya que en ambas se manifiesta «un nivel de superación, esfuerzo y tesón» que tendría que ser reconocido en los medios e instituciones de «manera equiparable». No obstante, insistió en que las instituciones públicas seguirán impulsando el deporte femenino a través de patrocinios, al igual que lo hicieron en su momento con el equipo ciclista femenino profesional Rio Miera-Cantabria.
«Conseguimos la financiación necesaria y ahora viene vuestro éxito y vuestra superación», subrayó Zuloaga. «Ver a Cantabria en esa primera división nos llena de orgullo a todos» y también el hecho de saber «que estamos intentando corregir aquello que antes no se hacía de manera correcta», apuntó, añadiendo que otro de los objetivos logrados por su departamento ha sido poner en marcha la vuelta ciclista femenina en Cantabria, una cuestión que, a su juicio, es algo «absolutamente justo».