En la ciudad de Santander hay 760 viviendas menos en venta que hace un año. El incremento de la compraventa de viviendas en el tramo final de la pandemia ha provocado una reducción del 4% anual del stock disponible en las capitales de provincia, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. La oferta ha pasado de las casi 196.000 viviendas usadas en venta en septiembre del pasado año a las 187.000 actuales, lo que podría hacer prever tensiones en el precio a medio plazo.
Aún así, no hay un patrón homogéneo en todas las capitales, ya que en 14 de ellas el stock disponible ha aumentado. La mayor subida se ha dado en la ciudad autónoma de Ceuta, donde los compradores disponen de un 19% más oferta entre la que elegir. Le siguen Ourense (16%), León (15%) y Córdoba (13%). Con crecimientos superiores o iguales al 10% se sitúan Jaén (12%), Girona (10%), Palencia (10%) y Cáceres (10%).
La mayor reducción de la oferta, y por tanto donde más puede crecer la tensión, es Pamplona, donde las viviendas disponibles se han reducido un 28% en este último año. A continuación, se sitúa la ciudad de Soria (-24%), Santander (-23%), San Sebastián (-22%), Teruel (-22%) y Zaragoza (-22%). La reducción de la oferta también ha sido significativa en Guadalajara (-19%), Lleida (-18%) y Castellón (-16%).
Entre los grandes mercados, Madrid y Valencia han sido los que mayor caída de producto han registrado, compartiendo ambas ciudades un descenso del 11%. En Sevilla, el stock se ha reducido un 6%, mientras que en Málaga lo ha hecho en un 5% y en Bilbao un 2%. Por el contrario, Barcelona es el único gran mercado en el que hay más viviendas en venta ahora que hace un año: un 7% más.
Fuente: idealista.com/news