El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha afirmado que la excelencia y calidad de la anchoa de Cantabria y el prestigio adquirido han convertido a este producto en un “gran aliado del turismo” al atraer a muchos visitantes “deseosos de conocer in situ el proceso de captura y la elaboración artesanal y vivir la experiencia de conocer el origen y el lugar donde se crea el producto”.
López Marcano ha asistido hoy al XXIV Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, en la que el director deportivo de ciclismo, Manolo Saiz, ha sido nombrado Cofrade de Honor.
En el encuentro, celebrado en el Teatro Liceo de Santoña, también se ha distinguido como Cofrades de Mérito a la directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Marta López; al Club de Remo Santoña; al periodista Fernando Jáuregui y al general retirado de la División de la Guardia Civil de Santoña, José María Petisco. Asimismo, la cofradía, con Tino Sampedro al frente como Patrón mayor del colectivo, ha dado la bienvenida hoy a 42 nuevos cofrades de número.
López Marcano ha felicitado a la cofradía por el papel “activo” que desempeña como “embajadora de nuestro producto más emblemático”. Felicitación que ha hecho extensiva a los hombres y mujeres de la mar y a las conserveras cántabras por mantener este producto local en lo más alto de la gastronomía y preservar la tradición a través de su elaboración artesanal.
El titular de Turismo ha señalado que esa tradición es hoy “imagen y marca de Cantabria” y ha agradecido la implicación de los cofrades y de los pescadores y conserveras por “haber conciliado el producto con su lugar de origen hasta convertirlo en seña de identidad”.
Para el consejero, ese logro colectivo permite hoy que todos los cántabros “nos sintamos orgullosos de la anchoa y de nuestra gastronomía”.
López Marcano ha recordado que la pandemia ha aumentado aún más las dificultades a las que se enfrentan los hombres y mujeres de la mar y éstos “han demostrado, una vez más, saber superar adversidades”. En su intervención, ha subrayado la “encomiable y necesaria labor” de todas las cofradías gastronómicas y su apoyo para elevar una de las grandes riquezas de Cantabria: “sus productos y sus platos”, convertidos hoy en uno de los “principales pilares de la oferta turística” de la Comunidad Autónoma y en uno de los “activos más importantes para atraer visitantes todo el año”.
Por su parte, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, ha considerado “un honor” esta distinción, trasladando a la Cofradía de la Anchoa el apoyo de su departamento y el suyo personal para impulsar las excelencias de este producto.