El Partido Regionalista de Cantabria exigirá un mayor compromiso al Gobierno de Pedro Sánchez para la inclusión de las conexiones ferroviarias cántabras en la red básica de los corredores Atlántico y Mediterráneo, porque “es donde debe estar” y porque no estar incluidos en 2023 supondrá “un lastre” para el desarrollo de la Comunidad, “a medio y largo plazo”.
Así lo ha defendido hoy en la Cámara Alta el senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández Viadero, después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, haya sostenido que el Ejecutivo se compromete a “seguir trabajando para incluir” a Cantabria en la red básica de los corredores Atlántico y Mediterráneo.
En su intervención, Fernández Viadero ha recordado que la Red Europea de Transportes “representa uno de los mayores activos para el desarrollo futuro de la Unión y la integración de los países miembros”, y donde España “debe marcar sus líneas estratégicas”. “Es aquí donde Cantabria debe estar”, ha sostenido.
Por ello, ha instado a la ministra de Transportes a que “no dé la espalda” a la inclusión en la red básica de los corredores Atlántico y Mediterráneo a los trenes con Madrid y Bilbao. “Dos conexiones estratégicas”, ha remachado.
De hecho, ha subrayado que el tren Santander-Bilbao tendrá un impacto económico de 11.500 millones de euros, aumentará un 123% el número de viajeros y un 150% el tráfico de mercancías, además de que supondrá una reducción “drástica” de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.
Para Fernández Viadero, en un contexto de descarbonización y de búsqueda de un transporte sostenible y eficaz, “no se entendería que se diera la espalda a estos dos proyectos que llevan bastantes años de retraso”.
Además, ha recordado a la ministra que ambos proyectos están recogidos como “prioritarios” en el pacto suscrito entre el PRC y el PSOE en 2019, cuya marcha analizarán en una próxima reunión la ministra de Transportes y el secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
El reglamento de los corredores Atlántico y Mediterráneo debe renovarse en 2023. El objetivo del PRC es que, en este reglamento, figuren los tramos que son prioritarios para Cantabria. Por eso, pide al Gobierno de España que apoye que estas conexiones estén en la propuesta de reglamento que la Comisión Europea presentará al Parlamento y al Consejo a finales de este año.