La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha sido la encargada de anunciar y pregonar las fiestas patronales de Molledo, donde ha apelado a la responsabilidad de todos los vecinos y visitantes para disfrutar de las celebraciones. «Lo que soy en mi madurez es fruto de las enseñanzas y vivencias de mi niñez en Molledo», afirmó la consejera.
“Vecinos después de todo lo hemos pasado en estos meses de pandemia, os merecéis estos días de fiesta que me consta disfrutáis y celebráis como se merecen; por ello, desde la responsabilidad, os ánimo a que viváis cada día de celebración”, ha señalado la consejera durante el pregón que ha pronunciado hoy desde el balcón del Ayuntamiento de Molledo, municipio en el que nació y vivió en su infancia y parte de su juventud.
Fernández Viaña, que ha estado acompañada por la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa Verónica Mantecón, se ha declarado “amante” de Molledo desde su condición natal como “parte” de este pueblo y ha tenido una mención especial a los momentos y los vecinos con los que convivió en su juventud. En su opinión, la calidad de vida de un pueblo “se mide por sus vecinos” y ha afirmado que “son las gentes de Molledo las que hacen que vivir aquí sea diferente”.
A lo largo del pregón, la consejera ha repasado los episodios históricos más relevantes del municipio, su vinculación con la comarca y el importante legado histórico y artístico que han reportado a Cantabria personajes ilustres como Manuel García Lomas, Leonardo Torres Quevedo o Evaristo Silio u otros adoptivos como Miguel Delibes. También ha resaltado el patrimonio natural y arquitectónico de Molledo y la condición de sus gentes como “guardianes” de las tradiciones que se transmiten a generaciones futuras como la Vijanera de Silió o la Maya.
La alcaldesa, por su parte, ha abierto su discurso con unas palabras de recuerdo a todas las víctimas del coronavirus y ha mostrado su orgullo por contar como pregonera con la consejera, que, como ha recordado, siempre “presume” de ser de Molledo y del valle de Iguña.
Tras la finalización del pregón, se ha celebrado un pasacalles por el pueblo. El programa de fiestas está organizado por la Peña El Camino y el Ayuntamiento e incluye la celebración del XXXII memorial Juan Álvarez de bolos de 1ª Categoría; una feria de ganado vacuno y caballar; la 80ª Carrera de Caballos Virgen del Camino, de Interés Turístico Regional, así como una carrera ciclista, actuaciones musicales y varios festejos taurinos. Las fiestas patronales concluirán el próximo domingo, con la celebración del Día del Valle.