El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín (PRC), ha exigido a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, que “deje de mirar para otro lado” y “asuma de una vez por todas su responsabilidad en mantener la seguridad de los municipios”.
El Ayuntamiento de Noja lamenta los sucesos ocurridos durante la madrugada, que no reflejan el comportamiento de vecinos y visitantes de la Villa. Son hechos que “no reflejan la realidad de un municipio tranquilo y seguro”, ha señalado el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín (PRC), que ha asegurado que “estos hechos no representan el buen trato que los vecinos siempre han dado a la gente que nos visita”, y “dañan la imagen de nuestra villa marinera en este final de verano”. En este sentido, el regidor ha exigido a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, que “deje de mirar para otro lado” y “asuma de una vez por todas su responsabilidad en mantener la seguridad de los municipios”.
“Es la delegada del Gobierno la que debe velar por el orden público”, ha recordado Ruiz Lavín, incidiendo en que “es ella la que puede dar las instrucciones que permitan frenar estas situaciones que lo único que hacen es dar un mal ejemplo y provocar daños a los municipios”.
Como ha recordado el alcalde, a principios de verano la delegada del Gobierno, en una entrevista en un medio autonómico, afirmaba que la Guardia Civil no estaba para solventar los botellones. “Esa dejadez ha propiciado que no solo en Noja, sino en otros muchos municipios, hallamos llegado a estos extremos al final de la época estival”.
En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Torre, ha señalado que “Noja está haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar estas situaciones, aumentando la plantilla de la policía local, pero no hay que olvidar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependen exclusivamente de la delegada del Gobierno”, que como ha indicado “no puede mirar para otro lado cuando los botellones se están convirtiendo realmente en un problema grave de orden público, con lo que eso conlleva”. Tanto el regidor como el concejal han agradecido a los agentes de la Guardia Civil y del resto de fuerzas de seguridad sus “denodados esfuerzos por ayudar a mantener la seguridad en la Villa”, pero han reclamado, una vez más, “la necesidad de contar con más efectivos”, algo que depende de la delegada del Gobierno.
“Y no olvidemos que debemos prepararnos para lo que queda de año”, ha añadido el edil sobre unas situaciones que “se están viendo no solo en municipios de Cantabria como Noja o Santoña, sino en otros puntos de España” como País Vasco, Cataluña… Ruiz Lavín ha criticado que Ainoa Quiñones, con su actuación, “está trasladando una responsabilidad a los ayuntamientos que no tenemos”. En este sentido, ha recordado que lo que ha ocurrido en Noja “ya se ha venido advirtiendo y denunciando”, pidiendo “en reiteradas ocasiones que se nos diesen más operativos” a través de cartas a la delegada del Gobierno, al ministerio de Justicia, del Interior e, incluso, a la Casa Real.