Unos trabajos de desbroce y de construcción de un camino han sacado a la luz dos nuevas cuevas en Monte Castillo, en Puente Viesgo, en las que se han hallado vestigios de pinturas prehistóricas.
Este hallazago ha sido confirmado, en declaraciones a RNE, por el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Roberto Ontañón.
Este experto ha explicado que «no ha sido un hallazgo casual», sino que ha tenido lugar en el curso del seguimiento arqueológico de la construcción de este camino en Monte Castillo, zona de cuevas prehistóricas. Ha indicado que al abrir el camino, que pasa por debajo de las cuevas, se han «redescubierto» estas dos cuevas, hallándose vestigios de restos arqueológicos prehistóricos.
Ontañón ha detallado que en una pared de una de las cuevas han aparecido trazas de aplicación de colorante. En los restos de pinturas que se han hallado por ahora no hay representaciones de animales sino elementos geométricos. Por ahora, se sigue explorando estas cuevas para ver cuál es su registro parietal para, posteriormente, intentar afinar en su cronología.
Imagen de archivo.