El Real Racing Club ha mostrado su respaldo al Proyecto Cohorte Cantabria, desarrollado por el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) para conocer las causas y el pronóstico de las enfermedades de la población, con el objetivo de buscar más voluntarios que participen en el mismo.
El director de relaciones institucionales y deportivas de la entidad verdiblanca, Víctor Diego, y el director científico de IDIVAL, el doctor Marcos López Hoyo, han presentado en las instalaciones Nando Yosu, acompañados por los futbolistas Íñigo y Dani González, la campaña de comunicación conjunta que busca aumentar el número de voluntarios –actualmente hay 4.100– que quieran participar en el estudio, ha indicado el club en un comunicado.
Así, el club racinguista contribuirá a la difusión del vídeo corporativo del Proyecto Cohorte Cantabria en su página web oficial (www.realracingclub.es), en sus cuentas en redes sociales, que se acercan al cuarto de millón de seguidores, y en los marcadores de Los Campos de Sport de El Sardinero.
Diego ha señalado que el Racing se quiere sumar a este proyecto para ayudar a su promoción porque «es importante para la comunidad autónoma y para la salud de todos los cántabros». El director de relaciones institucionales y deportivas del club ya formalizó su inscripción como voluntario para participar en el estudio.
Por su parte, el doctor López Hoyo ha agradecido al Racing su colaboración. «El Proyecto Cohorte Cantabria es el proyecto estrella del IDIVAL, investigación biomédica e investigación en salud, y el Racing es una de las instituciones que mejor representa la salud a través del deporte», ha dicho.
Según ha explicado, se trata de un proyecto en medicina personalizada que, a través del estudio de la salud de los cántabros, pretende aprender y obtener datos que se puedan trasladar a la salud en general.
«Una cohorte, existen muchas en el mundo, es un estudio que implica aspectos socio-económicos, culturales y sanitarios. Estudiamos a la población residente en Cantabria de entre 40 y 69 años, independientemente de su estado de salud, con un objetivo multipropósito», ha detallado.
Así, a los voluntarios que participan se les realiza un seguimiento en el tiempo para estudiar su salud y recoger datos que se puedan aplicar, posteriormente, tanto en el entorno como a nivel nacional e internacional.
LA SEDE, EN EL PABELLÓN 20
El Proyecto Cohorte Cantabria tiene su sede en el Pabellón número 20 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y para inscribirse como voluntario en el mismo basta con rellenar el formulario que aparece en su página web www.cohortecantabria.com.
Una vez dado de alta, el primer paso es acudir a la sede para rellenar una encuesta de salud, realizarse una analítica básica de sangre, facilitar muestras biológicas para su conservación y proporcionar datos de composición corporal.
Todo ello se agrupa en una base de datos, junto a aspectos socio-sanitarios, que permite hacer ciencia de datos relacionada con la salud, que es en lo que consiste la medicina personalizada. Los voluntarios, a los que se realizará un seguimiento detallado cada tres años, también podrán participar en otros estudios complementarios.