Un grupo de usuarios y usuarias de la línea Santander-Bilbao se han concentrado este miércoles para solicitar más frecuencias. La concentración ha partido desde la estación de la Concordia a donde los participantes en la movilización han llegado en el único tren diario que recorre toda la línea. Después, los manifestantes se han dirigido a la subdelegación del Gobierno y posteriormente hasta la sede del Gobierno vasco en la Gran Vía de Bilbao.
Según explica la Plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao con esta convocatoria pretenden denunciar la situación que padecen los ciudadanos de las comarcas por las que transita el tren y la de quienes necesitan trasladarse a ellas. Además, exigirán a las instituciones que reclamen a Renfe la restitución de los servicios prepandemia y, posteriormente, su ampliación. También solicitan que demanden a Adif el «correcto mantenimiento de la infraestructura y su modernización».
Desde la plataforma han indicado que la línea llevaba años «funcionando mal», pero con la pandemia «de los tres servicios que había dejaron uno al día en cada sentido, con lo cual no puedes ir y volver en el mismo día».
Una vez acabado el estado de alarma han denunciado que siguen «igual», con «un tren en cada sentido». Además de piden que se recuperen las tres frecuencias diarias existentes antes de la pandemia, demandan que los servicios se vayan ampliando y que «funcionen bien, porque ahora se tarda una hora y 40 minutos en venir desde Karrantza, cuando hace unos años se tardaba una hora».
«Queremos más frecuencias y que funcione bien, que sepas que si coges el tren puede llegar a trabajar, a la consulta médica o a tu centro de estudios, porque en este momento, cuando te montas en el tren, no tienes ninguna seguridad de lo que va a pasar y en las estaciones no hay personal de Renfe que te puedan informar», han denunciado.
Fuente: deia.eus