El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) ha celebrado una jornada sobre el sector bovino en Cantabria, en la que expertos sobre la materia han analizado la situación y evolución reciente del sector tanto a nivel nacional como en la Cornisa Cantábrica.
También han abordado la caracterización y tipificación de las ganaderías de bovino de carne y leche en Cantabria, así como los cambios realizados, los límites encontrados y las perspectivas de futuro, junto a una aproximación al análisis de sostenibilidad.
Además, se han dado a conocer los resultados de la tesis doctoral realizada desde el CIFA sobre el sector bovino de carne y leche en Cantabria, a cargo de la doctoranda Elena García Suárez, bajo la dirección de los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, Ibán Vázquez González y Ana Isabel García Arias, así como la investigadora del área de Socioeconómica del CIFA, Francisca Ruiz Escudero.
Todos ellos han aprovechado la jornada para agradecer a las ganaderías participantes en el trabajo de campo de la tesis la predisposición a colaborar para poder llevar a cabo este trabajo.
La tesis plantea un escenario complejo para el sector ganadero cántabro, especialmente para las ganaderías de menor dimensión productiva, con escasa viabilidad económica y demográfica, por lo que su continuidad queda muy condicionada, al tiempo que destaca la capacidad productiva y territorial de Cantabria para la producción en base a pasto como estrategia de valorización de sus propios sistemas agroganaderos.
Por lo tanto, determina una estructura bipolar con muchas explotaciones de pequeño tamaño que van reduciéndose y pocas de grandes dimensiones en aumento, fruto del intenso proceso de ajuste y transformación que ha experimentado el sector bovino en España, y que se ha caracterizado por un fuerte descenso en el número de ganaderías, el aumento de la dimensión y la concentración productiva, al tiempo que se produce una reorientación de la leche hacia la carne.