La Universidad de Cantabria (UC), a través del Sistema de Orientación de la Universidad de Cantabria (SOUCAN), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, ha participado en la elaboración del contenido de la “Guía de buenas prácticas para la transición, el acceso y la acogida del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los estudios universitarios”.
Impulsada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la guía ha sido diseñada y redactada por el conjunto de profesionales que forman parte de la denominada Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (Red SAPDU), en el marco del convenio de colaboración existente entre la Fundación ONCE y la propia CRUE.
El principal objetivo del documento es proporcionar a las universidades un marco que permita facilitar la acogida de aquel alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o que presente algún tipo de discapacidad, de forma que el proceso de transición entre la etapa de la secundaria postobligatoria y la universidad sea menos marcado. Para la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García Lastra, “es importantísimo que las universidades sean sensibles a las necesidades que puede presentar el alumnado de nuevo ingreso. Las transiciones entre etapas educativas siempre suponen cambios tan transcendentales para el alumnado que, por desgracia, una parte importante de ese colectivo no es capaz de superar esos cambios. Nuestra obligación es acomodar el impacto que provoca para que tengan éxito en los estudios.”
El documento, en cuya redacción han participado las técnicas del SOUCAN, pretende servir de herramienta de trabajo para todas las personas directamente implicadas en los procesos de transición del alumnado: los servicios de orientación universitarios, servicios de acceso y admisión, asociaciones, departamentos de orientación de secundaria, profesorado que imparte docencia en los primeros años de los grados o las comisiones encargadas de gestionar la EBAU, familias, estudiantes, etc.
En este sentido, el director del Área de Estudiantes de la UC, Carlos Rodríguez, ha destacado “el magnífico trabajo realizado por las técnicas del servicio” lo que “ha permitido elaborar una herramienta práctica, pensada para disminuir la incertidumbre inherente a esos procesos de cambio”.
Con el objetivo de garantizar el éxito académico de ese alumnado, el SOUCAN desarrolla diversas acciones que pretenden dar respuesta a la diversidad inherente a las personas que forman parte de la comunidad universitaria cántabra. Asimismo, durante los últimos años, la UC ha desarrollado una importante labor destinada a mejorar las experiencias del alumnado universitario con necesidades específicas de apoyo educativo. Este material complementa a la Guía de adaptaciones en la universidad de la Red SAPDU y a la Guía de Accesibilidad, elaborada por el SOUCAN.
ESTRUCTURA DE LA GUÍA
Uno de los elementos clave de la guía es la descripción de la estructura clave en las diversas etapas por las que atraviesa el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y que están relacionadas con la transición a la universidad, la participación en las pruebas de acceso y la elaboración de protocolos de acogida el nuevo estudiantado.Irene González, técnica del servicio, ha señalado que “esta Guía responde a la necesidad de ofrecer un documento de fácil consulta para todos, que unifique criterios y establezca procedimientos comunes de actuación para facilitar el proceso de transición, apoyo y acogida de estudiantes con discapacidad y necesidades de apoyo educativas con independencia de la universidad donde vayan a desarrollar sus estudios”.
El desarrollo de las tareas relacionadas con el apoyo y la orientación psicopedagógica al alumnado de la UC comienza, incluso, antes de que este colectivo llegue a ser integrante de la comunidad universitaria. Para Belén García, técnica del SOUCAN, esta guía puede ser un recurso que ayude a los servicios de apoyo de las universidades a sensibilizar sobre la necesidad seguir pensando sobre los procesos de inclusión en la universidad. Tal y como sugirió “esta guía es una propuesta práctica que muestra la importancia de aunar las actuaciones de toda la comunidad universitaria para conseguir la igualdad de oportunidades”.