23/11/2024

nada personal, solo información

El objetivo es cubrir «necesidades específicas del mercado laboral actual»

La Consejería de Educación y Formación Profesional y la Asociación de la Empresa Familiar (ACEFAM) potenciarán líneas de colaboración conjunta para “incrementar el conocimiento de la realidad actual de la FP en Cantabria”, y al tiempo, “diseñar mejores itinerarios formativos para cubrir las necesidades específicas del mercado laboral actual”.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha mantenido una reunión con la presidenta de ACEFAM, Paloma Fernández, y una representación de la Junta Directiva de esta asociación en la que han analizado posibles proyectos conjuntos.

Para Lombó se trata de “prestigiar la Formación Profesional y que la sociedad cántabra la perciba como lo que realmente es: una opción educativa atractiva y relevante; importante para el presente y el futuro no ya sólo de los estudiantes, sino de la sociedad de Cantabria”.

Según ha indicado el objetivo es contribuir desde el Gobierno a desarrollar una oferta formativa que dé respuesta a un mercado laboral cambiante y que facilite las transiciones laborales, al tiempo que mejora la competitividad del tejido productivo.

Por su parte, la presidenta de ACEFAM, Paloma Fernández, ha señalado que desde ACEFAM esta colaboración para impulsar la FP responde al “desarrollo de una actividad educativa crítica que conduzca al cambio de modelo y responda a la necesidad de casar oferta y demanda”.

Además, el encuentro ha servido a los representantes de ACEFAM para presentar a la titular de Educación el proyecto Empresa Familiar en las Aulas, un programa educativo de fomento del emprendimiento a través del ejemplo de las empresas familiares, que ya se desarrolla con éxito en Galicia, Castilla y León y Castilla La Mancha y Navarra, y que desde la asociación se quiere replicar en Cantabria.

Los objetivos que persigue pasan por dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes. Para ello prevé una serie de actuaciones que sirven para reforzar los contenidos académicos relacionados con la empresa y el emprendimiento que permitan el contacto directo entre los estudiantes y sus profesores con el mundo empresarial. Posteriormente, los alumnos visitan sus empresas donde pueden conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

El programa se dirige tanto a alumnos de 6º de Primaria, como de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato. Como complemento a estas actividades el programa prevé también la convocatoria del Concurso Imagina tu empresa con el que los participantes deben idear su propia empresa. De este modo, y gracias a las iniciativas, la empresa familiar pasa a formar parte del currículo académico siendo objeto de estudio en los colegios e institutos.

“Este proyecto se encuentra en la línea de transmitir a la sociedad la labor económica y de empleo que se genera desde las empresas familiares”, ha remarcado Fernández. Lombó ha asegurado que esta propuesta se estudiará para determinar su posible implantación una vez recuperadas las condiciones de normalidad sanitaria. En el encuentro ha participado también el director de Formación Profesional, Ricardo Lombera.

Scroll al inicio