La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido este domingo la recepción a los participantes en la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, un recorrido a pie por todo el país que se desarrollará a lo largo del mes de junio y que en Cantabria atravesará varios municipios por etapas. La regidora ha trasladado el apoyo de la ciudad a la Plataforma Cántabra por la Libertad del Pueblo Saharaui, impulsora del evento e integrada por entidades como Cantabria por el Sáhara, Alouda, la Liga de Jóvenes Estudiantes Saharauis, Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria MIJEK o la Delegación Saharaui en Cantabria, entre otras.
Acompañada por la concejala de Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, la primera edil ha dado la bienvenida a los participantes y ha recordado que la marcha cuenta con la colaboración del Consistorio, que brinda apoyo logístico y organizativo durante la escala del evento en Santander, informa el Ayuntamiento.
La ciudad apoya también el evento cultural previsto para esta tarde en la plaza Porticada, que cuenta con el visto bueno de Sanidad y se ajustará a las medidas de seguridad frente a la Covid-19. «Contáis con nuestro Ayuntamiento en todas aquellas iniciativas que permitan visibilizar la situación del Sahara y atender las necesidades más inmediatas de sus habitantes», ha asegurado Igual en presencia de Ángel Oria (Alouda) y Gabriel Herrería (Cantabria por el Sáhara), como miembros de la plataforma.
También ha remarcado que Santander seguirá cooperando con los campamentos para mejorar el nivel de vida de los refugiados y alcanzar el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. «Agradezco a todos los que tomáis parte en esta marcha vuestro papel y esfuerzo para que los ciudadanos sean conscientes de las condiciones en las que vive el pueblo saharaui y especialmente en el actual contexto de pandemia», ha afirmado la alcaldesa. Además de la recepción, el Ayuntamiento de Santander se ha sumado al manifiesto que la Plataforma por la Libertad del Pueblo Saharaui entregará al Gobierno central al finalizar la marcha.
LA MARCHA Y ACTIVIDADES EN LA PORTICADA
La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui parte de los cuatro puntos cardinales y confluirá el 18 de junio en Madrid. En Cantabria recorre también otros municipios como Santoña, Güemes, Somo, Bezana, Torrelavega, Los Corrales, Bárcena de Pie de Concha, Reinosa o Aguilar de Campoo.