El conocimiento y la experiencia del Centro Tecnológico de Componente CTC en proyectos innovadores relacionados con disciplinas como la nanotecnología, los gemelos digitales o la inteligencia artificial (IA) constituyen un excelente aliado para mejorar la competitividad de los procesos productivos de las empresas de automoción de Cantabria.
En ese caso, CTC adquiere el rol de socio tecnológico cercano y plenamente alineado con las necesidades de la industria para generar sinergias que se traduzcan en iniciativas que estimulen la economía de la región. Así se ha puesto de manifiesto durante el último comité ejecutivo del Clúster de Automoción de Cantabria -GIRA , celebrado en la sede de CTC.
Como socio de esta agrupación empresarial formada por 31 miembros, el Centro Tecnológico ha explicado a las empresas de automoción cántabras cómo es su modelo de trabajo, siempre cerca de las empresas; cuáles son sus principales capacidades investigadoras, especialmente las relacionadas materiales avanzados e inteligencia artificial; y cómo pueden trabajar conjuntamente para diseñar soluciones innovadoras ad-hoc dirigidas a resolver los principales retos tecnológicos del sector.
Beatriz Sancristóbal, directora general de CTC, explicó a los asistentes las capacidades del Centro relacionadas con estos ámbitos. Tanto por la tipología de empresa que existe en la región como por el grado de expertise alcanzado por el centro cántabro, su presentación hizo especial hincapié en todos los aspectos relacionados con el proceso productivo.
En ese sentido, Sancristóbal describió como los trabajos realizados con recubrimientos innovadores, basados en nanotecnología, permitirán mejorar el comportamiento frente a la corrosión de los componentes para vehículos eléctricos.
En este caso, la ejecución con éxito de proyectos como MAT4OEC, dirigido a mejorar la resistencia al medio marino de los materiales, o PREDICOR, en el que se aspira a minimizar los efectos de la corrosión en torres de acero, avala la experiencia de CTC para este tipo de cometidos.
Además, este campo de investigación ofrece otras muchas alternativas para que las empresas de automoción mejoren su proceso productivo, tal y como destaca el CTC en un comunicado de prensa.
Imagen de archivo.