El diputado nacional del PRC, José María Mazón, dio a conocer la licitación de las obras del tramo Amusco-Osorno de la Línea de Alta Velocidad que unirá Cantabria con Madrid, acordada por el Consejo de Administración de la empresa pública ADIF el pasado lunes.
Mazón ha valorado la licitación de este contrato, con un presupuesto de 104.423.803 euros, como “un nuevo paso adelante” en el cumplimiento del acuerdo que él mismo suscribió el pasado mes de junio con el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, como condición previa a su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez y a la formación del Gobierno de coalición en la Comunidad Autónoma.
“Aquel papeluco está plenamente vigente y sigue rindiendo frutos para Cantabria”, ha recalcado el parlamentario regionalista, quien ha destacado que con este nuevo trámite el AVE “está un poco más cerca de Reinosa”, donde tendrá que llegar en el año 2024.
El proyecto objeto de licitación tiene una longitud de 21,95 kilómetros y discurre por los municipios de Amusco, Támara de Campos, Piña de Campos, Frómista, Marcilla de Campos y Osorno la Mayor, todos ellos en la provincia de Palencia.
Éste es el mayor de los tramos en el acuerdo planteado por el PRC al PSOE para su licitación este año, con el objetivo de que las obras del trayecto completo entre Palencia y Alar del Rey puedan comenzar a más tardar en 2021.
Mazón ha mantenido en los últimos días diversos contactos con responsables del Ministerio de Fomento y ADIF en aras a comprobar el avance de los trámites, que hasta el momento “se están llevando a cabo conforme a los acuerdos firmados”.
La licitación del primer tramo del AVE entre Palencia y Alar del Rey se suma a la del estudio informativo del tren Santander-Bilbao y a la adjudicación del enlace de Quintanilla de las Torres, en Valderredible, a la Autovía de la Meseta, obras impulsadas por el Gobierno de España “en la corta legislatura recién terminada”.
“El Gobierno está cumpliendo y desde el PRC estamos satisfechos, porque nuestra presencia en el Congreso de los Diputados está consiguiendo avances fundamentales y largamente esperados por todos los cántabros”, ha concluido el diputado.