El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; y Josep María Camps; han presentado la 22ª Feria de Desembalaje Cantabria que se celebrarán el 6, 7 y 8 de agosto en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, en horario de 11 a 21 horas.
Serán 4.500 metros cuadrados donde se podrán encontrar más de 42.500 piezas provenientes de España, Francia, Gran Bretaña, y Portugal, catalogadas como antigüedades (si tienen más de 100 años) y vintage o almoneda (más de 40 años), objetos de decoración y coleccionismo de todos los precios. Participarán cerca de 80 expositores llegados de casi todas las comunidades autónomas de España y de 5 países (España, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Portugal).
Sánchez se ha referido a esta feria como el evento que “marca el calendario ferial” de Torrelavega y ha destacado que ha sido la “única” feria que se ha seguido celebrando durante toda la pandemia. Asimismo, se ha referido una vez más al “impacto económico” que tiene para el municipio. Se calcula que en las 21 ediciones anteriores Desembalaje ha supuesto para Cantabria más de 4 millones de euros de ingresos en el sector de la restauración, hoteles, servicios a empresas y comercio, y para este año se calcula un impacto económico de unos 310.000 euros.
Por su parte, Josep María Camps ha resaltado la colaboración del Ayuntamiento que hace posible que año tras año esta feria sea un referente nacional e internacional tanto para los expositores como para los aficionados a las antigüedades. La previsión de visitantes es de unas 10.000 personas. El público que acude a Desembalaje Cantabria procedente mayoritariamente de la propia comunidad (36%), Madrid (23%), País Vasco (17%), Castilla y León (11%) y Asturias (8%).
Además, por segundo año consecutivo, ha indicado Camps, se han programado 15 talleres gratuitos con aforo limitado. Será necesario reservar plaza a en la página web www.desembalajecantabria.com o en el Punto de Información durante el desarrollo de la feria. Las personas participantes aprenderán técnicas como decapados, envejecidos y frotagge, para dar una pátina de desgaste a nuestros muebles; descubrirán productos como masillas, ceras, tintes, limpiadores, barnices o pulidores para conseguir acabados perfectos en sus piezas antiguas; y también se les mostrará cómo restaurar piezas de madera, metal, mármol y piel.
Por último, el responsable de Desembalaje Cantabria ha destacado que será una feria “segura”, con aforo limitado y con todas las medidas sanitarias.