La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria iniciará este año los trámites para ejecutar la variante de Los Corrales de Buelna, tal y como ha anunciado el consejero José Luis Gochicoa al alcalde, José Ignacio Argumosa, durante el encuentro que han mantenido para abordar este y otros proyectos en el municipio durante la legislatura.
Se trata de una “demanda histórica” sobre la que el consejero ha confirmado que se está empezando a trabajar. En concreto, ya se ha sacado a licitación la redacción del estudio informativo de cara a disponer del equipo redactor encargado de diseñar el trazado durante esta primavera, contando siempre “con el visto bueno de todas las administraciones implicadas”.
Por otro lado, ambos han departido acerca de las frecuentes inundaciones que se producen en el casco urbano de Los Corrales y han fijado como “prioridad” actuar sobre el cauce del Arroyo Muriago debido a la afección que tiene para la seguridad de las personas. En este sentido, Gochicoa ha puntualizado que la pasada legislatura se llevó a cabo un estudio de forma conjunta con el Instituto de Hidráulica Ambiental para alcanzar soluciones en cada uno de los cauces de la zona y, de conformidad con el alcalde, se ha apostado por este fluvial para la captación de fondos de Europa o de Confederación para abordar este arroyo en su totalidad el próximo año.
Además, en materia de saneamiento, el consejero ha confirmado al alcalde que su departamento cofinanciará el proyecto para mejorar el saneamiento de las calles Pedrisco y Galicia, una actuación que confía en que se pueda desarrollar a finales de este año o principios del próximo para “mejorar y completar” las redes de abastecimiento y saneamiento en los municipios cántabros.
Nuevo carril bici
Según ha expuesto el consejero, una de las políticas prioritarias de la Consejería se centra en fomentar la movilidad sostenible, especialmente en aquellas zonas donde hay mayor presencia de tráfico y, dado que existe actualmente un corredor del Besaya “muy importante” como es Suances-Torrelavega-Cartes, la idea es unir esa vía con el interior de la región.
Desde el ayuntamiento ya disponen de un acuerdo que detalla el itinerario a seguir, sin generar especiales afecciones y fomentando regresiones rápidas, tanto al polígono de Barros como al centro de Los Corrales por lo que, en su opinión, el vial “tendrá potencial” para la comarca del Besaya y para dar continuidad a lo que ya está desarrollado de cara a incorporar el futuro carril bici a la red ciclista de la Comunidad Autónoma.
Para el alcalde el encuentro ha sido “muy positivo” dada la colaboración en cuestiones “tan importantes” para mejorar la calidad de vida de los vecinos.