Un total de 170 alumnos y alumnas se forman en las actividades que el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos está desarrollando durante el primer cuatrimestre del curso 2020-2021.
Se trata de un 42 por ciento más de los que lo hicieron durante el pasado, el primero en el que el centro, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, abrió sus puertas en Renedo.
Desde entonces, según recuerda su directora, Leticia Bustamante, el CEPA de Piélagos ofrece una amplia oferta formativa, que incluye tanto enseñanza reglada, “semi reglada” como no reglada, destinada, en todos los casos, a personas, mayores de 18 años.
En este sentido, precisa que, en la actualidad, existen 16 grupos diferentes, que asisten a clase, de lunes a jueves, en horario de tarde, mientras que las mañanas de los viernes están destinadas a las tutorías individualizadas.
¿Qué son las enseñanzas regladas?
Leticia Bustamante explica que las enseñanzas regladas son aquellas que posibilitan, a quien las cursa, obtener un título oficial.
En cuanto a las ofertadas por el CEPA de Piélagos, precisa que se trata de Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (ESPA), en modalidad semipresencial, así como los niveles A1 y A2 de Inglés, en colaboración con la Escuela Oficinal de Idiomas de Torrelavega.
Lourdes López Fernández, alumna de 3º de ESPAS, esteticista de profesión y con un centro propio en Santander cuenta que cuando quiso ampliar su formación no pudo hacerlo porque la titulación que tenía era de un centro privado y no estaba homologada.
“Cuando me pongo a mirar en Educación lo que me hacía falta, veo que necesito otras cosas anteriores”, rememora esta vecina de Renedo, quien apunta que fue entonces cuando acudió al CEPA donde “me ayudaron, me asesoraron y me informaron de qué podía hacer y qué fases tenía que superar”.
Para Lourdes López Fernández, el hecho de contar con un centro de estas características “al lado de casa” fue determinante porque, según reconoce, “todos somos adultos, tenemos trabajo, casa, hijos … y nuestro tiempo es muy limitado”.
La directora del CEPA de Piélagos se refiere, además, a otras enseñanzas “semi regladas”, entre las que cita, los accesos a enseñanzas de FP de grado superior y a la Universidad para mayores de 25.
También a una enseñanza no reglada, pero muy importante, de competencias básicas como Informática, Español como lengua extranjera o los idiomas.
Salimata Diop asistió el pasado año al curso de español para extranjeros y, en la actualidad, estudia 1º de ESPAS. En su caso, según dice, llegó al CEPA de Piélagos buscando mejorar el español, mientras que ahora busca “obtener un diploma para poder trabajar”.
Ampliación de la oferta de enseñanza no reglada
Leticia Bustamante incide en que, como novedad, durante el curso 202-2021, dentro de las denominadas enseñanzas no regladas, es decir, aquellas que los alumnos y alumnas eligen por el mero placer de actualizar conocimientos, se imparten nuevos talleres de lenguas extranjeras: Inglés profesional y/o para viajar y Francés y cultura francesa.
En este sentido, aclara que es un tipo de formación pensada para que el alumnado se inicie en el empleo de idiomas con uso profesional o simplemente actualice y desarrolle conocimientos básicos, si bien la docencia de estos idiomas siempre sigue las recomendaciones de Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECRL).
“Me resultaba una idea muy atractiva venir sin estar condicionado a matrículas, grados, exámenes, simplemente por el mero placer de encontrarte con gente que le guste lo mismo que a ti”, confiesa Tomás Paraja.
En su caso, reconoce que fue su “inquietud personal” el motivo que le llevó al CEPA de Piélagos, para disfrutar escuchando a gente hablar de Literatura y Cine, dos disciplinas que le gustan y encontrarse con la lengua francesa que dejó “en los tiempos del instituto”.
Conciliación y atención a la diversidad
Leticia Bustamante incide en que la conciliación y la atención a diversidad son dos de las señas de identidad del CEPA de Piélagos, un centro que, al igual que otros de estas características, está para abrir puertas y ofrecer oportunidades.
“Con el régimen semipresencial, nuestro alumnado no tiene que venir tantas veces al centro y las que no lo hace sigue formándose gracias a la digitalización del centro, que cuenta con plataformas de enseñanza online”, subraya la directora del CEPA.
En la misma línea, pone el acento en la atención a la diversidad, en los “casos particulares”, en esas personas que se han perdido, que han tenido un cambio de turno en el trabajo, a los que se ofrece una atención individualizada mediante tutorías que tienen lugar los viernes, en horario de mañana.