El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), ha publicado la licitación de la obra para la ampliación y reforma del acuartelamiento de la Guardia Civil en Potes.
Con un plazo de ejecución de 12 meses, el valor estimado del contrato es de casi 1,75 millones (en concreto, 1.744.323 euros, impuestos incluidos).
La mejora de las instalaciones se hará según el proyecto de ejecución redactado por el arquitecto Óscar Sáinz González en de julio de 2016.
Las empresas interesadas en participar en el proceso de adjudicación tienen de plazo para presentar ofertas hasta el 21 de enero a las 19.00 horas, tal y como se explica en el anuncio publicado en la plataforma de contratación del GIESE.
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado este sábado en un comunicado que este paso supone «un gran avance» para cumplir con «una de las demandas más antiguas» de los efectivos de Benemérita en Potes y de los vecinos de la comarca de Liébana.
Y es que las instalaciones del acuartelamiento que el Instituto Armado tiene en la capital lebaniega también son la sede del equipo del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) en Cantabria, cuyos efectivos dispondrán, cuando finalicen los trabajos, de unos espacios «dignos» para trabajar y entrenar.
FASES DE LA OBRAS
Las obras constarán de dos fases. La primera consistirá en la transformación interior y adecuación de las construcciones existentes, la sustitución de todas las cubiertas y la construcción de un nuevo edificio lateral y garajes subterráneos.
El objetivo del proyecto es modernizar unas instalaciones que albergarán las dependencias de atención al público, seguridad ciudadana, GREIM, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), del Oficial Adjunto, almacenes, vestuarios y calabozos, entre otras.
La segunda fase consistirá en la construcción de un nuevo edificio para las viviendas de los agentes destinados en Potes.