Cantabria recibirá más de 158.000 euros de Europa para el proyecto ‘Greentour‘ en Liébana, orientado a favorecer la economía circular en el sector turístico y mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural de los espacios naturales.
Esta iniciativa tiene un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que se ha de desarrollar entre el este mes de noviembre y febrero de 2023, según indica la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de Gobierno de Cantabria, que apoya a uno de los socios que conforman el parternariado de esta actuación: la Fundación Camino Lebaniego, junto a la Universidad.
La ayuda fue aprobada el pasado octubre por parte del Comité de Programación del Programa de Cooperación Interreg VB Europa del Sudoeste (SUDOE).
Economía circular y turismo sostenible en destinos del espacio SUDOE’ está liderado por la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra y cuenta con socios de los otros dos países que conforman el espacio SUDOE; Francia, España y Portugal).
El proyecto contempla la participación de 20 beneficiarios asociados, entre los que se encuentran municipios y entidades de estos tres estados y del Principado de Andorra.
De Cantabria figuran el Ayuntamiento de Camaleño, Centro de Estudios Lebaniegos y Torre del Infantado, Ayuntamiento de Potes, Ayuntamiento de Cillorigo, Ayuntamiento de Pesaguero y Ayuntamiento de Cabezón de Liébana.
‘Greentour‘ pretende favorecer la economía circular en el sector turístico y mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural de los espacios naturales, mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta, además de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
«La meta de este proyecto europeo es avanzar hacia un nuevo modelo ambiental, económico y social a la vez que se informa al consumidor y se obtiene su compromiso con el entorno en el que se desarrolla la actividad turística», destaca la OPE, para la que esta iniciativa supone «una oportunidad» para incorporar servicios más competitivos que respeten el patrimonio natural y cultural, aportando valor socioeconómico a la región SUDOE y fortaleciendo el sector frente a futuros retos y desafíos.
Imagen: infoliebana.es