El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en funciones, Francisco Martín, ha presentado en Camaleño el proyecto diseñado por Cantur para la construcción de un campo de golf Pitch&Putt (una variante de golf que se juega en campos de dimensiones más pequeñas) de nueve hoyos en el pueblo de Mogrovejo.
La creación de esta nueva infraestructura deportivo-turística, a la que Martín ha definido como «complemento preciso y perfecto para desestacionalizar el turismo en Camaleño y Liébana«, responde, de esta forma, a una «vieja demanda del municipio».
El consejero en funciones también ha presentado el proyecto que se llevará a cabo en el Hotel-Refugio de Áliva para garantizar el suministro eléctrico y de comunicaciones en el alojamiento y cuya inversión será unos 800.000 euros.
Esta obra comenzará en septiembre y forma parte del Plan de Inversiones 2018-2020 que Cantur está llevando a cabo en la renovación de sus instalaciones.
Martín ha destacado que esta última Legislatura se ha caracterizado por las inversiones realizadas por su Consejería para dotar de mejores infraestructuras turísticas a los municipios y se ha congratulado de terminar la misma anunciando la creación del campo de golf de Mogrovejo, cuya inversión se estima en unos 180.000 euros y apenas requiere de obras.
Según ha explicado, el nuevo campo, el primero que existirá en la comarca de Liébana, será «un complemento perfecto para uno de los pueblos más bonitos de Cantabria» y «dotará a Mogrovejo, sin afectar a su conjunto histórico, de un atractivo más».
En este sentido, ha explicado que el proyecto previo redactado por la Oficina Técnica de Cantur contempla la creación del campo en una finca de cuatro hectáreas cedida por la Junta Vecinal en la zona conocida como Sovilla, junto a la Torre de Mogrovejo.
Martín ha señalado que no se precisan grandes obras ya que, se usarán las antiguas escuelas ya construidas como casa club y zona de administración, así como de aseos, y lo único que se requiere es «segar la finca, introducir un sistema de riego y construir los nueve hoyos».
«No afectará para nada al conjunto histórico de Mogrovejo porque está fuera de su núcleo, ni hay que hacer movimientos de tierras», ha insistido, al tiempo que ha reiterado que el nuevo campo supone «un valor añadido para atraer turistas y aficionados al golf».
«Se trata de un campo de nivel medio y pequeño recorrido, que suelen ser muy apreciados por los jugadores amateurs», ha explicado el titular de Turismo, después de señalar que para su diseño se ha contado con el asesoramiento de la Federación Española de Golf.
Por su parte, el alcalde de Camaleño, Oscar Casares, ha agradecido a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio el interés «por hacer realidad esta demanda largamente acariciada por los vecinos de Camaleño». Casares ha definido de «hito» la construcción del campo y ha señalado que se trata de «un paso más para hacer más atractivos nuestros pueblos de cara al turismo».
Respecto a la construcción y gestión de la infraestructura, Martín ha explicado que la idea es crear un consorcio que incluya a Cantur, Ayuntamiento y una empresa gestora del campo que «garantice su viabilidad y gestión posterior».
CARACTERÍSTICAS DEL CAMPO
El campo contará con un recorrido de Pitch&Putt de nueve hoyos conforme a la reglamentación oficial. Su longitud oscilará entre 40 y 120 metros. También dispondrá de una zona de Putting Green destinada para la práctica del putt y para la enseñanza en el uso de dicho palo.
El proyecto contempla una zona de prácticas para que los jugadores adiestrados puedan practicar y donde se impartirán las clases para los nuevos jugadores y principiantes. El recorrido diseñado es un Par 27 con hoyos muy interesantes y divertidos.
Los usuarios tendrán la oportunidad de disfrutar de un paisaje inigualable, con una panorámica a las cercanas cimas del macizo de los Picos, así como del valle de Camaleño.
Por último, junto al atractivo de juego que provocará la propia pendiente de la finca, existe, asimismo, una zona de arboleda que arropará alguno de los hoyos, lo que ofrecerá a los jugadores no solo una cierta dificultad, sino también la sensación de disfrutar de la naturaleza.
Para la consecución de esta actuación se iniciarán las diferentes tramitaciones administrativas con los organismos competentes, como paso previo a poder abordar la contratación y ejecución de las obras.
INVERSIONES EN FUENTE DÉ
Martín ha recordado además las inversiones y obras realizadas por Cantur en el teleférico de Fuente dé, también ubicado en Camaleño, entre ellas el recientemente inaugurado aparcamiento para 22 autobuses en la estación inferior, con una inversión de unos 260.000 euros.
A esta inversión se suma la obra de suministro eléctrico prevista para el Hotel de Áliva. Una actuación que «permitirá dotar de mejores servicios a los clientes del hotel, garantizando el suministro eléctrico y el acceso a la telefonía móvil y wifi», ha subrayado.
El Hotel-Refugio de Áliva, situado a 1.665 metros sobre el nivel del mar, constituye una de las instalaciones más representativas y singulares de la empresa Sociedad Regional de Cántabra de Promoción Turística, S.A. (CANTUR), debido a su ubicación en pleno corazón de Picos de Europa y muy próximo a la estación superior del Teleférico de Fuente Dé.
En la actualidad el suministro energético del Hotel-Refugio se realiza mediante un grupo electrógeno alimentado por combustible diésel. Si bien el actual sistema basado en grupo electrógeno permite el suministro eléctrico durante los meses de apertura de la instalación, éste es poco eficiente en lo referente a consumos y costes de mantenimiento, y repercute negativamente en la sostenibilidad de la instalación turística.
En este contexto, Cantur, continuando con su estrategia de mejora y renovación de sus infraestructuras turísticas plasmada en el Plan de Inversiones 2018-2020, se ha impuesto como objetivo solventar estas limitaciones, y acometer un suministro subterráneo, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
El proyecto, redactado por la Oficina Técnica, contempla las oportunas medidas correctoras y compensatorias de impacto ambiental, al haber seleccionado un trazado que sigue estrictamente el recorrido de la actual pista forestal de acceso desde el pueblo de Espinama hasta los Puertos de Áliva, eliminado cualquier posible afección y aprovechando una infraestructura de acceso ya existente.
El tipo de línea será soterrado, discurriendo con todas las protecciones necesarias bajo el firme de la pista. Se estima que la huella ambiental del proyecto será «insignificante, mejorando la situación actual y con un impacto paisajístico nulo».
A día de hoy, ha finalizado la fase de información pública del proyecto y el estudio de impacto ambiental, estando a punto de concluir el procedimiento ambiental que permitirá continuar con la contratación de las obras.
Se estima que las obras puedan iniciarse en la segunda mitad del próximo mes de septiembre, al objeto de que la instalación esté plenamente operativa la próxima primavera.