Se han enaltecido los 500 años de historia compartida entre esta región española y México
«Cantabria y México comparten una historia presente en entidades como el Hospital Español. Nació de un sentimiento solidario y patriótico y hoy es un gran centro médico. Allí he visitado a residentes del Asilo Español y he trasladado mi orgullo y gratitud por este magnífico legado» palabras de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha visitado este jueves el Hospital Español de la capital mexicana junto a su presidente, Daniel Suárez, en un encuentro en el que ha enaltecido los 500 años de historia compartida entre esta región española y México.
En esta reunión acompañada de cantos folclóricos típicos de la región del norte de España, Sáenz de Buruaga ha subrayado la relevancia de los lazos culturales y humanos que han unido a ambos lugares, calificando al hospital como un “ejemplo de dignidad, solidaridad y amor hacia los compatriotas”, publica un despacho de la Agencia EFE en México.
Sociedad Española de Beneficencia
El Hospital Español, fundado hace más de un siglo por la Sociedad Española de Beneficencia, se levanta como un símbolo de esta historia entre las naciones y ya cuenta con 33 edificios y una amplia trayectoria de servicio que le ha permitido convertirse en un referente en atención médica en Latinoamérica.
“La historia de México no es ajena a Cantabria. Todo lo contrario. Esta tierra es cuna de hombres y mujeres que, durante cinco siglos, trabajaron para forjar el México de hoy. Tenemos una historia compartida, tejida con vínculos familiares y de amistad”, afirmaba.
La presidenta ha elogiado el origen solidario del hospital, concebido en 1924 como el Sanatorio Español, con el objetivo de cuidar la salud de la comunidad española, preservar su identidad y fomentar su integración cultural en México, señalando que es “un testimonio vivo de los beneficios de la unión y del esfuerzo compartido a lo largo del tiempo”.
Asimismo, en el asilo de esta dependencia española convivió con los residentes, quienes en palabras de Sáenz de Buruaga “dedicaron su vida al trabajo, encuentran gratitud y cariño gracias a unas manos amigas que no olvidan sus raíces”.
Durante este recorrido, la presidenta también ha estado acompañada por Tomás Mier, presidente de la Junta de Covadonga, quien ha destacado la importancia del Hospital Español como un puente entre España y México y una institución ejemplar en solidaridad y atención social.