08/01/2025

nada personal, solo información

El PRC de Castro Urdiales propone cambiar el nombre de Riomar por Carlos Tobalina y otorgar la Medalla al Mérito

45_retirados_CarlosTobalina_35_Retirados2007.qxd - tobalinacarlos

«Esperamos tener el apoyo del resto de la corporación para hacer realidad esta petición y homenajear a Carlos Tobalina Aspirez como se merece tras una brillante carrera profesional»

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PRIMERO: Otorgar la Medalla, de oro, al Mérito de la Ciudad de Castro Urdiales a Carlos Tobalina en reconocimiento a su ejemplar carrera deportiva.

SEGUNDO:  Cambiar la denominación actual de Estado Deportivo Riomar por Estadio Carlos Tobalina.

TERCERO:  Organizar, en un plazo no superior a los tres meses, el acto público como colofón de los trámites pertinentes para llevar a cabo ambos reconocimientos.

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el grupo municipal Regionalista del Ayuntamiento de Castro-Urdiales solicita someter a la consideración del Pleno para su debate y aprobación la siguiente moción:

ANTECEDENTES

Nuestro municipio cuenta con una instalación deportiva referencia para la práctica de atletismo, con una pista sintética de ocho calles de 400m, jaula de lanzamientos de disco y martillo, dos círculos de lanzamiento de peso un pasillo de jabalina, dos fosos de longitud, salto en altura, módulo interior de 650m2 con una pista de cuatro calles de 60m y un foso de salto, además de gimnasio y 8 vestuarios, entre otras dependencias como almacenes, oficinas y un espacio para gastronomía.

Cabe destacar que en el interior del anillo cuenta también con un campo de fútbol de hierba natural y el recinto tiene un espacio de gradas techado con capacidad para albergar sentados a 1.435 espectadores.   Su inauguración se remonta a 2012 pero es en abril de 2015 cuando consigue, tras una ardua labor administrativa, la homologación de la Real Federación Española de Atletismo para albergar competiciones oficiales.

En la actualidad es utilizado por los diferentes clubes de atletismo con un gran número de atletas castreños, sobre todo de categorías inferiores que se inician en este deporte, y también por equipos de futbol. La entrada es libre, aunque no gratuita, para todos aquellos, empadronados o no, que quieran practicar atletismo.

En la actualidad, a pesar de tener un buen estado de conservación, no debemos descuidar su reacondicionamiento luego de su utilización para eventos de otra índole al deportivo.

En cuanto a la denominación que recibe la instalación, Estadio Deportivo Riomar, ha sido propiciado por la zona en la que se encuentra ya que está emplazado en la Avenida Riomar y colindante a un CEIP del mismo nombre. Pero no tiene mayor razón que el enclave, por eso creemos conveniente dotar de un significado superior al nombre de este edificio público cambiando su denominación a Estadio Carlos Tobalina, deportista castreño referencia en el lanzamiento de peso y el mayor exponente deportivo de todos los tiempos oriundo de nuestra ciudad.

Castro Urdiales ya tiene referencias de edificios públicos que han sido bautizados con nombres de personalidades destacadas como es el caso del Pabellón de Actividades Náuticas, Ana González Balmaseda, o, por ejemplo el Polideportivo Pachi Torre, también histórico atleta de nuestro municipio.   Este es el momento para homenajear a una persona que es orgullo de Castro Urdiales, grande por fuera y por dentro y la mejor referencia que puede tener nuestro Estadio de atletismo para preservar en el tiempo todos los logros conseguidos por Carlos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Elegir el nombre de Carlos Tobalina para renombrar el Estadio queda sobradamente justificado por su infinidad de logros deportivos obtenidos. Vamos a mencionar los tres momentos que podrían considerarse más relevantes; en primera medida los Juegos Olímpicos de Río 2016, cumpliendo el mayor sueño que cualquier deportista puede tener llegando a la élite mundial y desempeñando una actuación que lo elevó varias posiciones dentro del ranking mundial.

Otro logro destacado ha sido el Europeo de Zurich 2014 como antesala de los Juegos y logrando allí uno de sus mejores lanzamientos superando los 20mts, siendo además su primera cita internacional de estas características. Destacamos también, más recientemente, el Mundial de Oregón 2022, que a pesar de no alcanzar su mejor marca ha sobresalido por la parte humana de unos Mundiales luego de la pandemia.

Estas tres actuaciones son sólo una pequeña reseña porque Carlos Tobalina tiene bajo sus espaldas 28 actuaciones internacionales, 13 Títulos en Campeonatos de España, 24 medallas nacionales y tres medallas por equipo en la Copa de Europa de Lanzamientos” así como dos medallas a título personal en dicha competición.

Desde luego Carlos ha cumplido con nota su cometido deportivo y es una referencia dentro de la pista, pero sobre todo, fuera de ella. Y lo es porque ha demostrado ser una persona querida y valorada por todos los castreños. Un deportista que además sabe transmitir los valores del deporte, sacrificio, esfuerzo, disciplina, compañerismo, todas virtudes que le definen. Es por ello que Carlos Tobalina es una referencia altamente positiva para los niños que están iniciándose en este deporte, un espejo donde mirarse para las categorías superiores y un orgullo para todos los castreños. Tanto es así que esto mismo ha valorado la Asociación Castreña de Empresas Impulsa otorgándole el premio Marca Castro Urdiales. Es ahora el momento oportuno para que el Ayuntamiento de Castro Urdiales haga lo propio, tras una primera propuesta del PRC en el apartado de ruegos del Pleno Ordinario del 30 de Julio 2024.

2024 ha sido el año que ha marcado el final de su brillante trayectoria, escenificándolo con el “corte de barba”, una de sus características físicas más reconocibles, y así, como los grandes toreros, tras su corte se acababa una etapa, para comenzar otra que estamos seguros será igual de meritoria.

No hace falta decir nada más para justificar el cambio de denominación de un edificio público que debe llevar por nombre el suyo, el del deportista castreño que ha logrado llegar a unos Juegos Olímpicos en el deporte Rey. Porque entendemos que está “en nuestro debe” un homenaje de estas características para que ahora seamos los castreños los que le devolvamos a Carlos un poco de todo ese espíritu positivo que nos ha contagiado.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales es la entidad propietaria de la instalación, por tanto, libre de tomar la decisión del cambio de denominación sin mayores burocracias, siempre que se ajuste a las normativas vigentes. En cuanto a las municipales, el Ayuntamiento cuenta desde 2008 con un renovado Reglamento para la Concesión de Honores y Distinciones y, tal como explica en su primer apartado “La historia de Castro Urdiales…es la historia de sus gentes…y se merecen que el Ayuntamiento reconozca y premie a aquellas personas que han destacado por su consideración general indiscutible en el concepto público, pues representan el “alma de un pueblo”….”. De las seis distinciones que pueden otorgarse, consideramos que Carlos Tobalina tiene que poder sumar a su palmarés una medalla más, la “Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Castro Urdiales”, siendo una distinción meramente de carácter honorífico.

Destacamos los siguientes artículos de dicho Reglamento:

“Artículo 14.- De la Medalla al Mérito, se fijarán dos categorías: Oro y Plata…”

“Artículo 15.- Para su concesión se tendrán en cuenta la trayectoria o los actos singulares de especial trascendencia que hayan desarrollado las personas o entidades propuestas para su concesión en los ámbitos de la cultura, el arte, el deporte, el medio ambiente, la acción social o cualquiera otra análoga que redunde en beneficio de la sociedad castreña, así como los servicios prestados al Ayuntamiento.”

 “Artículo 16.- La concesión de la Medalla al Mérito, habrá de ser acordada, previo expediente acreditativo de sus merecimientos, a propuesta de la Alcaldía Presidencia, por el Ayuntamiento Pleno, con el voto favorable de la mayoría absoluta de la Corporación.”

“Artículo 17.- Aprobada la concesión, el título se entregará en presencia de la Corporación Municipal, en acto público, y se hará entrega…de un diploma…así como la medalla de solapa… Medalla al Mérito de Oro o  Plata, según el caso, de la ciudad de Castro Urdiales, el nombre y apellidos de la persona…distinguida y la fecha de acuerdo de concesión.”

Tal como exige dicho Reglamento el otorgamiento de esta distinción tiene que estar enmarcado en un acto público proponiendo unir en la misma ceremonia el cambio de denominación del Estadio, celebrando dicho homenaje en el propio emplazamiento en cuestión, acondicionando para ello cualquier desperfecto que pueda tener ahora mismo, tanto en el interior como en el exterior del mismo (por ejemplo quitando los grafitis que hace varios años están dibujados en su entrada y dejando en su máximo esplendor tanto el aro de atletismo como el campo de su interior). Acto en el que se invitará, a propuesta del propio interesado y de la Corporación, a directivos de las federaciones, otros deportistas de elite, familiares, amigos de Carlos y autoridades de nuestra comunidad autónoma.

Por todo lo mencionamos ponemos a disposición del Pleno de la Corporación Municipal la siguiente propuesta de resolución.

Fuente: https://www.muchocastro.com/articulo/sociedad/prc-castro-urdiales-propone-renombrar-estadio-riomar-estadio-carlos-tobalina/20250107124337074734.html

Scroll al inicio