‘Dragones’ (Cantbasket 04) y ‘Pingüinos’ (SP Basket)
El deporte cántabro vivió este domingo 29 un momento histórico con la celebración del primer partido de baloncesto inclusivo en la región. En un ambiente cargado de emoción y compañerismo, el Rotedama Apolinar Cantbasket 04 se enfrentó al Saski Penguins Basket en el Pabellón Uco Lastra (Cueto), que se llenó por completo para presenciar este hito. En el marco del Torneo Ciudad de Santander, ambos equipos, cariñosamente apodados «Dragones» (Cantbasket 04) y «Pingüinos» (SP Basket) por los propios integrantes de los conjuntos, ofrecieron un partido que quedará grabado en la historia del deporte cántabro.
El encuentro simboliza el inicio de un proyecto que aspira a la creación de una liga federada inclusiva en Cantabria. Por parte de Rotedama Apolinar Cantbasket, el equipo está compuesto por jóvenes de entre 14 y 17 años que comenzaron sus entrenamientos en junio de este año. Enfrente estuvo Saski Penguins Basket, pionero en la región con una escuela de baloncesto para personas con discapacidad intelectual, que inició su actividad en marzo de 2024 y ya había participado en un torneo previo en País Vasco y había realizado una exhibición en Bezana en verano. Tras el partido, todos los jugadores y el cuerpo técnico cerraron la jornada con una comida de hermandad en el Bar Restaurante LaLola, situado a escasos metros del Uco Lastra.
El encuentro reunió a autoridades, jugadores, entrenadores, aficionados al deporte cántabro y medios de comunicación, marcando un hito en la promoción de la inclusión y la igualdad de oportunidades en el deporte. Entre la destacada representación institucional y deportiva se encontraban la Directora General de Deportes, Susana Ruiz; la Concejala de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Santander, Beatriz Pellón; la alcaldesa de Bezana, Carmen Pérez; la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz; el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés; el presidente de la Federación Cántabra de Baloncesto, José Luis Teja junto con el vicepresidente Andrés Bárcena, la Secretaria de la Junta Directiva, Noelia Cascajo y el responsable del Comité de Entrenadores, Amador Diaz; los patrocinadores del equipo inclusivo de Cantbasket 04 también estuvieron presentes a través de Ricardo Roiz en representación de Rotedama Constructora y Manuel Leo Camacho, director de Technical Audio Santander; junto a concejales del Ayuntamiento de Santander, representantes del Colegio Padre Apolinar y Fundación Obra San Martín; directivos de clubes de baloncesto de la región y de otras disciplinas deportivas, así como representantes de diversas federaciones que no quisieron perderse esta histórica cita deportiva regional, se vivió una jornada de inclusión y compañerismo sin precedentes.