«En España en 1987 tenían que desaparecer entre 25.000 y 30.000 empleos, esa segunda reconversión industrial es la que conecta con Reinosa»
«Era la muerte de una comarca». Excepcional trabajo cinematográfico del director reinosano Richard Zubelzu sobre cómo se llegó a lo sucedido en la ciudad de Reinosa en 1987, así como su desarrollo y consecuencias que se viven en la actualidad. «Era una empresa estatal que ya no podía aguantar porque los tiempos estaban cambiando». Desde la muerte de Franco hasta la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, la ciudad de Reinosa era testigo, como otros puntos de España, sobre cómo se realizó la primera reconversión industrial.
Carlos Solchaga, Luis Carlos Croissier y Miguel Boyer
«En Reinosa en 1984 hubo un presidente que venía a cerrar la fábrica». Zubelzu desarrolla un trabajo historiográfico con testimonios que vivieron de cerca una reconversión industrial en Asturias o Sagunto y que el Gobierno de Felipe González personifica en Carlos Solchaga, Luis Carlos Croissier y Miguel Boyer, con voces de los protagonistas «Nadie se esperaba que pasara aquello que pasó». Repaso de la situación previa a 1987 con las publicaciones de la prensa de la época, como el diario cántabro El Alerta y otros medios impresos. Número de habitantes en la comarca en aquellos años, número de trabajadores, así como la forma en la evolución de puestos de trabajo en CENEMESA o en la Naval.
Testimonios implicados y documental perfectamente guionizado
«Imposiciones del Instituto Nacional de Industria». El relato que elabora el director, el cómo está enfocado el documental hace que no solo no se pierda lo sucedido en Reinosa en aquel año 1987, sino que la documentación ha sido muy laboriosa y positiva para un futuro educativo e histórico de la ciudad. «Habían secuestrado en Reinosa a un ejecutivo de Forjas y Aceros». Los testimonios con los que cuenta Richard Zubelzu muestran una implicación total y ese logro es fruto de cómo se ha confeccionado un guión perfectamente hilvanado y explicado con datos.
Los GRS de la Guardia Civil y las Fake News
«La fábrica queda tomada por la Guardia Civil». Por último, el director reinosano descubre al espectador, con las voces de los protagonistas, que lo sucedido en Reinosa en 1987 provoca la creación por parte del Estado, de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. Ello, tras lo sucedido en las calles y las empresas de la comarca. «Cada diez personas nos tocaba un guardia civil». Y una de las facetas más actuales de este gran trabajo documentalista, es la aparición en algunos de medios de comunicación de noticias que no eran tales, es decir, las fake news, ya se dieron en 1987, y más concretamente en la forma de cómo se difundieron los sucesos de Reinosa, aquel año 1987.
Zubelzu entra en los sucesos de Reinosa en primera persona
«Eso es un abuso de poder». En 2025 llega a las pantallas este gran trabajo de Richard Zubelzu que sirve para recuperar cómo se forjó en Reinosa (Cantabria) una segunda reconversión industrial que supuso un gran sacrificio para la capital de una comarca que censó hasta 13.000 habitantes. «Aquellos que vinieron estaban enloquecidos». He aquí frases, citas de los testimonios con los que ha contado un director que ha entrado en la propia historia de su ciudad en forma de identificación de unos sucesos que nadie debe olvidar.
«Se llegó a hablar hasta de que ETA paseaba por las calles de Reinosa»
«Ramiro te vengaremos» / «¿Quién queda como el bárbaro de toda esta historia? El trabajador que tiene que defenderse» / «A raíz de estos sucesos se creó el GRS o antidisturbios, que no existían»/ «Antena 3 Radio en Cantabria eso ya fue el colmo, ese señor se inventó todas las noticias» / «Se llegó a hablar hasta de que ETA paseaba por las calles de Reinosa» / «No es viable la fábrica, hay que quitar empleados» / » Te toca vivir una época histórica que tú no buscas, que te provocan otros» / «El problema es que las generaciones venideras lo van a olvidar» / «¿Qué es esto de la primavera del 87?» .