10/01/2025

nada personal, solo información

Potes acoge el III Consejo Asesor Camino Lebaniego de Steps for LIFE en el Centro de Estudios Lebaniegos

El objetivo es avanzar en la conservación de hábitats y la colaboración ambiental

La Fundación Camino Lebaniego, entidad coordinadora del proyecto europeo Steps for LIFE, cofinanciado en un 60% por el Programa LIFE de la Comisión Europea y en un 40% por las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte, y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha celebrado su III Consejo Asesor Camino Lebaniego de Steps for LIFE en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, donde se han reunido los socios del proyecto, miembros de este órgano consultivo y varios expertos en conservación medioambiental. También han acudido a la cita el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio, y el Jefe de Servicio de la Sección Forestal del Gobierno de Cantabria, Pablo Cacho.

La directora de la Fundación Camino Lebaniego y del proyecto Steps for LIFE, Pilar G. Bahamonde ha abierto la sesión agradeciendo la presencia de todos los asistentes y ha resaltado la necesidad de este órgano consultivo que reúne a los socios del proyecto y a expertos de asociaciones y fundaciones del Tercer Sector más representativas y multidisciplinares que “aportan su punto de vista y enriquecen este proyecto”, ha incidido.

El Consejo ha comenzado con la intervención de Enrique Soria, técnico del proyecto de FIRE, quien ha hablado sobre el estado de los planes estratégicos y, posteriormente, sobre la caja de herramientas online que se ha creado en torno a la EGTN (European Green Trail Network), la red europea de caminos no motorizados de largo recorrido que integran la conservación medioambiental en su gestión y que está siendo promovida por el proyecto Steps for LIFE. Después, el biólogo de la consultora ambiental BHS, Ángel Herrero, ha informado sobre el estado de los censos de algunas de las especies objetivo del proyecto, especialmente el Osmoderma eremita, y las metodologías empleadas. Herrero también ha comentado la acción realizada sobre la cueva del Rejo, que ha cumplido su objetivo de protección de la colonia de quirópteros. Por su parte, la coordinadora del proyecto, Marta Valle, y el técnico de conservación de Seo/BirdLife, Antonio Urchaga, desgranaron las acciones de conservación que se han llevado a cabo durante el último año, así como las acciones que se han retrasado y aquellas que se han modificado con respecto al proyecto original. Finalmente, se dio cuenta de otras acciones, como el programa de educación ambiental, llevado a cabo por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, y que en 2025 se dirigirá al alumnado de Secundaria; la visita del Project Manager el pasado mes de octubre; o los exitosos Safaris del Camino, que se retomarán en el mes de enero.

Además, este III Consejo Asesor se ha concebido fundamentalmente como un intercambio dinámico de opiniones, sugerencias y recomendaciones. Entre los puntos más discutidos en este Consejo, la necesidad de una buena gestión de los árboles viejos como medida fundamental para la conservación de diferentes hábitats y restauración de ecosistemas, algo que ya está haciendo el proyecto Steps for LIFE en algunas de sus actuaciones; mantener y ampliar las acciones de educación ambiental y difusión a otros grupos de población; y la necesaria colaboración entre los distintos actores implicados en las actuaciones del proyecto (administraciones, asociaciones, sector privado, etc.).

Un consejo consultivo formado por representantes de trece instituciones

El Consejo Asesor de Steps for LIFE está conformado por la Fundación Camino Lebaniego y los socios del proyecto (Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas -FIRE-, Asociación AMICA, Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife Cantabria -SEO- y Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual -AMPROS-). Además, pertenecen a él la Sección Forestal de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, la consultora ambiental BHS, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, la Asociación Costa Quebrada, la Fundación Oso Pardo, la Asociación Corripa, la Asociación Bosques de Cantabria y la Asociación Amigos de los Caminos de Santiago y Santo Toribio de Liébana. El Consejo Asesor cuenta también con la inestimable colaboración del botánico y experto en árboles monumentales Bernabé Moya.

Steps for LIFE

‘Steps for LIFE’ tiene como pretensión transformar las infraestructuras culturales y turísticas del Camino Lebaniego y sus 3 ramales: Camino Vadiniense, Camino Leonés y Camino Castellano y el Camino de Santiago a su paso por Vila Nova de Gaia, en una infraestructura verde, donde se integre la conservación y mejora de la biodiversidad, la optimización y conectividad verde, los servicios ecosistémicos y la sensibilización de turistas y peregrinos.

 

Scroll al inicio