Cantabria cuenta este año con cerca de 30.000 hectáreas certificadas bajo producción ecológica
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha presentado hoy la campaña de promoción de los productos de Cantabria para estas navidades, a través de la marca SABE A NORTE, llevada a cabo a través de la ODECA.
Según ha destacado, ahora que llegan fechas señaladas, en las que las familias y amigos se reúnen «en torno a una mesa y un mantel» es, en su opinión, «el momento indicado para hacer promoción de la diversidad y amplitud de alimentos de Cantabria», cuya calidad está «controlada y garantizada» a través de la ODECA.
La Navidad es una época de consumo de productivos alimenticios «de calidad» y, tal y como ha insistido, desde el Gobierno de Cantabria «tenemos la misión de dar visibilidad a los distintos productos que nos definen como comunidad, que nos dan personalidad, y que además representan un sector económico que está sabiendo transitar de lo tradicional y casero a lo profesional y exportable». Por ello, María Jesús Susinos ha hecho un llamamiento a que, de manera regular y frecuente, pero especialmente en estos días tan especiales, «no falten en nuestra mesa los productos de Cantabria».
En este sentido, la consejera ha valorado la marca Sabe a Norte, un concepto que aglutina todo tipo de productos: desde los lácteos y los postres hasta las carnes y los pescados, pasando por las verduras, los frutos, las bebidas y otros obtenidos con la transformación de las materias primas de la mejor calidad.
Para ella, el norte representa «valores positivos relacionados con los buenos productos, la buena gastronomía, el disfrute de nuestro patrimonio natural, el bienestar o la autenticidad» y, por lo tanto, representa «una de nuestras fortalezas competitivas en un país donde la diversidad y calidad de productos es de primer nivel internacional», ha remarcado.
La campaña
Tal y como ha explicado la consejera, la campaña, bajo el título ‘Esta Navidad vuelve a Cantabria con cada sentido’ se basa en una idea que es parte de la filosofía de la ODECA, «el paisaje de Cantabria tiene sabor» pues, a su juicio, existe «un marcadísimo carácter evocador en la degustación de los alimentos de nuestra región«, y se ha buscado «transmitir la capacidad que tienen nuestros productos de hacernos disfrutar de lo nuestro o de hacernos ver su lugar de origen».
Todos los productos de Cantabria están íntimamente ligados al territorio donde se producen y cuando alguien disfruta consumiendo alguno de los productos de Cantabria se activan todos los sentidos, de ahí que la campaña haya querido aprovechar esa reacción de los sentidos para trasladar al consumidor directamente a la tierra, a los prados, montañas o el mar, donde se producen. Por ello, la campaña de Navidad plantea la degustación en términos de un viaje, un viaje a un espacio de la memoria o a nuestra idea de lo que es Cantabria, siendo el alimento el vehículo que une.
El viaje que se plantea, en palabras de la consejera, «es un viaje de regreso, por eso la palabra principal es vuelve». «Queremos plasmar la capacidad que tiene el alimento para hacernos volver a Cantabria con cada sentido», ha destacado. Esta campaña «no sólo es una oportunidad para disfrutar de lo mejor de nuestra tierra y nuestras costas en estas fechas tan especiales, sino también para celebrar el esfuerzo de nuestros productores y artesanos que, con pasión y dedicación, nos brindan los sabores auténticos que hacen volver a Cantabria con cada sentido en esta Navidad», ha concluido la consejera.
Para ello, se ha querido contar una historia, un cuento en el que los alimentos tienen un protagonismo evidente, con un toque de humor para que el spot resulte aún más recordable. Se trata de una campaña publicitaria multicanal que podrá verse en prensa escrita y digital, así como escucharse en radio o verse en internet. Para ello, se han elaborado distintas piezas que contemplan todo tipo de soporte, un vídeo spot de 1 minuto y una versión reducida de 30 segundos; una cuña de radio de 25 segundos y la cartelería asociada en los distintos formatos que requieren los diversos soportes gráficos. Son lenguajes distintos con distintas maneras de trabajar el mensaje, pero todos marcan perfectamente el carácter desenfadado y empático de la campaña, así como la invitación clara y evidente a volver a Cantabria en un viaje de los sentidos muy real y muy satisfactorio.
Algunas cifras
Por último, la consejera ha detallado que Cantabria cuenta este año con cerca de 30.000 hectáreas certificadas bajo producción ecológica, lo que representa alrededor del 7% del total de la superficie agraria útil de la región, estimándose que la producción de frutas y hortalizas ecológicas en Cantabria supera las 10.000 toneladas anuales.
Aproximadamente la producción de anchoas en Cantabria alcanza unas 3.000 toneladas anuales, con un alto porcentaje destinado a mercados internacionales. Aproximadamente el 60% de la producción de anchoas de Cantabria se destina a la exportación, siendo los destinos principales Italia, Francia y el Reino Unido. En cuanto a la producción de queso, la Comunidad Autónoma ronda el millón de litros de leche anuales que son utilizados para elaborar estos quesos con DOP. Esto equivale a aproximadamente 90.000 kilos de queso al año, dependiendo de la variedad de la DOP.
La producción de ternera en Cantabria bajo la IGP se aproxima a 2.500 toneladas anuales, mientras que en relación con los sobaos IGP la producción anual es de 1.300.000 kilos anuales. Estas cifras forman parte de la industria agroalimentaria que representa el 22% del Producto Interior bruto industrial y un 6% del PIB total de Cantabria, con una cifra de negocio superior a los 1.700 millones de euros y más de 3.000 empresas, la inmensa mayoría son pequeñas y medianas empresas, de carácter familiar con mucha experiencia y tradición.
La consejera ha estado acompaña durante la presentación por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, y el director de la ODECA, Juan Luis Centeno.