Quinto aniversario de su fallecimiento que ocurrió precisamente el 10 de diciembre de 2019
Benito Madariaga de la Campa, presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP) en el periodo 1999-2007, será objeto de un homenaje que se celebrará en el Ateneo de Santander el martes, día 10, a partir de las 19:30 horas. El acto se celebra con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento que ocurrió precisamente el 10 de diciembre de 2019 y en él colaborarán varios escritores, investigadores y amigos del que fue cronista oficial de Santander desde 1981 y gran divulgador de la vida y obras de importantes personajes de la cultura española.
Madariaga fue presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, desde 1999 hasta 2007, etapa tras la que sería nombrado presidente de honor. También fue miembro del Centro de Estudios Montañeses desde 1971, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (1980) y de la Real Academia de Ciencias Veterinarias (1991), socio de Honor de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (2002), corresponsal en Santander de la Casa-Museo de Benito Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canarias (1980), cofundador y miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Médicas de Cantabria (1980) y secretario del Ateneo de Santander en el curso académico 1980/81 entre otras distinciones, a las que hay que añadir honores como el ser Caballero de la Orden Civil del Mérito Agrícola por el Ministerio de Agricultura (1969), Personalidad Montañesa del Ateneo de Santander (1990) o Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2004).
Veterinario de profesión, ejerció la profesión en varios destinos de Cantabria desde 1955. Estudió en el Laboratorio costero del Instituto Español de Oceanografía, en el que se mantuvo hasta 1965, en que ingresa por oposición como preparador con destino en Santander. Durante la década de los años sesenta también se dedicó a la enseñanza en el Instituto José María de Pereda y en el Colegio de los Escolapios de Santander.
Su inquietud profesional le llevó a publicar artículos especializados en diferentes revistas y en participar en congresos donde presentó interesantes comunicaciones.
Dentro de las numerosas obras de Benito Madariaga destaca la realización de retratos literarios y biografías de escritores en relación con Santander. En este sentido, tiene escritas las vidas y obras de dos santanderinos ilustres como José María de Pereda, Marcelino Menéndez Pelayo y un tercero, vecino de la ciudad, Benito Pérez Galdós.
Sobre José María de Pereda tiene escrita su biografía, de 484 páginas, ‘Pereda. Biografía de un novelista’ (Santander, 1991). Aparte tiene artículos en revistas y periódicos de ámbito nacional, así como su colaboración en ‘Menéndez Pelayo, Pereda y Galdós: ejemplo de una amistad’ (1984), en ‘Nueve lecciones sobre Pereda’ (1985) y su participación en ‘Peñas Arriba, cien años después’ (1997).
Menéndez Pelayo y su biblioteca es otro tema muy ligado a Santander que Benito Madariaga ha cultivado como admirador del erudito santanderino, como ‘Trabajos escolares y universitarios de Marcelino Menéndez Pelayo’ (Santander, Centro de Estudios Montañeses, 2002) y un estudio biográfico del autor de los Heterodoxos Españoles en el libro titulado ‘Tres estudios bio-bibliográficos sobre Marcelino Menéndez Pelayo’ (Santander, 2008) en el que colaboró aportando el estudio de su vida, junto al sentido y actualidad de la obra efectuada por el profesor Ciriaco Morón Arroyo y la bibliografía publicada por Adolfo Bonilla San Martín.
Con respecto a Benito Pérez Galdós, puede decirse que Benito Madariaga ha sido el gran difusor y redescubridor de este importante novelista, poniendo de relieve la estancia y vecindad del escritor en las tertulias de Santander. En 1979 publicó el libro ‘Pérez Galdós, biografía santanderina’, donde analiza y presenta por primera vez la vida del novelista en Santander, discursos, cartas y reflexiones del Galdós como político republicano, cuya documentación fue censurada debido por la dictadura franquista. En 2003 se hizo una edición facsimilar por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo del libro con los discursos de entrada en la Real Academia de Galdós y Pereda con una introducción de Benito Madariaga. En 2005 publicó ‘Pérez Galdós en Santander’, con numerosas ilustraciones gráficas, trabajo en el que resume la aventura existencial del gran novelista afincado en Santander, lamentando que terminara con la lastimosa pérdida de «San Quintín», así como con la dispersión de parte de su contenido en libros, cuadros y manuscritos y, lo que es peor, con la desaparición de la casa, al venderse a un particular que la modificó. Madariaga escribiría varios artículos en revistas y prensa sobre este novelista por el que ha sentido una gran admiración.
Siguiendo con sus aportaciones biográficas, en colaboración con Fernando Barreda, escribió en 1974 ‘Victorio Macho en Santander. Notas de unos recuerdos’, con referencias sobre el escultor palentino durante su primera etapa de vida en Santander. En 1976, junto con su esposa Celia Valbuena y con prólogo de Camilo José Cela vería la luz ‘Cara y máscara de José Gutiérrez Solana’. También Emilio Botín prologó ‘Escritos y documentos de Sanz de Sautuola’, edición con estudio y notas de Benito Madariaga. Con Ángel de la Hoz es coautor de dos libros sobre el pintor Francisco Gutiérrez Cossío (1894-1970), titulados: ‘Pancho Cossío. El artista y su obra’ (1990) y ‘Pancho Cossío y su mundo’ (1997). Personaje también estudiado ha sido Augusto González de Linares, biólogo y geólogo krausista que fue uno de los primeros defensores en España del darwinismo y director de la Estación de Biología Marina, laboratorio dedicado al estudio del mar y de su fauna y flora. En esta misma línea de investigación están el escritor y poeta Amós de Escalante, José María de Cossío, señor de la casona de Tudanca; y Pedro Salinas, secretario de la Universidad Internacional durante la República. Resultado de esos estudios son los libros y artículos publicados en obras colectivas: ‘Augusto González de Linares. Vida y obra de un naturalista’ (2004), ‘Amós de Escalante, cien años después’, en el centenario de Amós de Escalante (Santander, 2003, pp. 203-219); ‘José María de Cossío y la cultura regional’ en ‘José María de Cossío y la poesía de su tiempo’ (Santander, 2002, pp. 147-155) y de Pedro Salinas, ‘La praxis intelectual: Salinas en la Universidad de Santander en Pedro Salinas’ en ‘Estudios sobre su praxis y teoría de la escritura (Santander, 1992, pp. 199-224). También es autor de ‘Aventuras y desventuras de un trotamundo de la poesía. Recuerdo y homenaje a Pío Fernández Muriedas’ (2009) y ‘Hambre y resignación en el Lazarillo de Tormes’ (2010).
El tema del Regionalismo en Cantabria ha sido abordado por Madariaga en varias publicaciones: ‘Crónica del Regionalismo en Cantabria’ (Santander, 1986) y la ‘Antología del Regionalismo en Cantabria’ (Santander, 1989), con una selección de autores y textos. Ambos libros tuvieron el mérito de ser los dos primeros sobre esta materia en Cantabria.
Sobre la historia de la ciudad escribió: ‘Santander en el centenario del 2 de mayo’, en ‘La guerra de la Independencia (1808- 1814), II (Santander, Centro de Estudios Montañeses, 1982, pp. 769-779; ‘La vida en Santander a mediados del siglo XIX’ (1984) y en colaboración figura en el citado libro Plaza Porticada. Festival de Santander 1952- 1990, editado en Madrid en 1991. Con el título ‘Santander, de villa a ciudad’, encabezó, como cronista de la ciudad, las colaboraciones en el libro ilustrado: ‘Santander, historia de una ciudad’ (Santander, 2005, pp.6-16).
Respecto a sus publicaciones sobre la Península de La Magdalena y la primitiva Universidad de la República, figuran las siguientes obras de la Librería Estudio y de la Universidad Internacional: ‘Real Sitio de La Magdalena’ (Librería Estudio, 1986); En colaboración con su mujer Celia Valbuena: ‘La Universidad Internacional de Verano en Santander’ (1933-1936), UIMP, 1981; ‘La Universidad Internacional de Santander’ (1932-1936) (1999); ‘La Universidad Internacional de Santander. Resumen de sus trabajos en el curso de 1934’ (Santander, 2000); ‘Garcia Lorca, La Barraca y el Grupo Literario del 27’ (1999).