Carlos Caramés (Alcalde de Piélagos) ha aseverado que un referente de ese talante democrático fue Gema Díaz Villegas, a quien hace unos meses se le reconoció como Hija Predilecta de Piélagos
El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha advertido hoy de que “el abandono del espíritu condicional debe constitucional una inmadurez democrática, una pérdida de tiempo para el país y para las vidas de los ciudadanos”. “Se podría decir, incluso, que olvidarlo representaría una irresponsabilidad”, ha apostillado.
Así lo ha afirmado durante su intervención en el X homenaje que el Ayuntamiento de Piélagos ha rendido a la Constitución y la bandera española, un acto que estaba previsto en el exterior del Consistorio, en Renedo y que, debido a la lluvia, se ha trasladado al Teatro Vimenor de Vioño.
Caramés ha hecho hincapié en que, en estos tiempos convulsos, ante quienes tratan de desafiar la fortaleza de la Carta Magna que en 2024 conmemora sus 46 años de vida “resulta importante recordar que sigue siendo crucial perseverar y continuar trabajando todos juntos por cuidar nuestra democracia y, con ella, de la integridad de nuestro país”.
“Les invito a recordar y reivindicar hoy conmigo el espíritu de nuestra Constitución, la cual encarna el anhelo de nuestros padres y abuelos”, ha defendido el alcalde, quien se ha mostrado convencido de que ellos supieron encontrar la fórmula con que establecer un auténtico motor de progreso social en España. El regidor municipal ha asegurado que “apartarse del consenso mayoritario produce tensiones sociales y una paulatina inacción en las instituciones del Estado”, al tiempo que ha recalcado que “sin el motor de nuestra democracia, la sociedad no avanza y el país no progresa”.
En este sentido, ha incidido en que “el frentismo de bloques tradicionalmente ha arruinado España”, una lección que, según ha dicho, “es el legado de los padres de la Constitución, la clase magistral de derecho e historia que nos dejaron sus siete ponentes, mentes lúcidas y visionarias, que hoy echamos de menos en un panorama de total confrontación”.
“Inevitablemente cuando uno piensa en soluciones, siempre acaba pensando en hombres y mujeres que manifiestan una especial capacidad para unir y reunir a propios y extraños. Ésta es la auténtica política, con independencia del punto de partida ideológico de cada uno”, ha expuesto. Caramés ha aseverado que un referente de ese talante democrático fue Gema Díaz Villegas, a quien hace unos meses se le reconoció como Hija Predilecta de Piélagos
Evolucionar sin olvidar principios y valores
El alcalde ha reconocido que “debemos evolucionar”, pero ha incidido en que hay principios y valores que no hemos de olvidar nunca. “El respeto a la ley, el consenso y la concordia deben dirigir nuestra acción legislativa y de gobierno. De otro modo, sólo consumiremos tiempo para nada y esa es la peor inversión vital que puede hacer una persona. Ni el poder será suficientemente gratificante ni la historia tratará bien a los que no supieron leer a la mayoría”, ha relatado. Caramés ha dicho “tener la gran suerte” de hablar cada día con decenas de vecinos, cara a cara. De hecho, ha subrayado que “mi trabajo no es de alta política y estrategia; es de servicio y sentido común”, al tiempo que ha aclarado que “la vocación de todos los que representamos a nuestros vecinos en esta Corporación es esa”.
“El pueblo es soberano”, ha recordado Caramés, quien ha pedido hacer la mejor representación de nuestros conciudadanos, asumiendo el compromiso y reviviendo el espíritu de aquellas Cortes Constituyentes que alumbraron la Constitución de 1978.
El regidor municipal ha invitado a los asistentes a celebrar la grandeza de la Carta Magna, a reafirmar su compromiso con la defensa de una España tan unida y democrática como libre, diversa y plural. “Que las emociones de este día, en recuerdo de la Constitución Española, nos inspire a seguir adelante, unidos en el propósito de continuar edificando entre todos un futuro en el que la convivencia y el respeto mutuo sean los pilares que sostienen nuestra sociedad”, ha concluido.
Izado de la bandera e interpretación del himno nacional
El acto ha comenzado con la interpretación del himno nacional, a cargo de la Escuela municipal de música del Ayuntamiento de Piélagos, mientras se visualizaba el izado de la bandera española. A continuación, vecinos que participan en asociaciones civiles, culturales y deportivas del municipio han participado en una lectura pública y colectiva de diferentes artículos de la Constitución española. Tras la intervención del alcalde, Carlos Caramés, se ha realizado un homenaje a los españoles de todos los tiempos que sirvieron a España con lealtad y murieron con honor.
Por último, el alumnado de la Escuela del Talento Joven ‘El Boosstare’, que desde diciembre de 2023 se forma en Boo como profesionales de hostelería, ha sido el encargado de servir un vino español a los asistentes.