07/01/2025

nada personal, solo información

Clases Magistrales Internacionales de Astrofísica con 42 estudiantes de bachillerato de Cantabria

El alumnado ha trabajado con datos reales del satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Los proyectos de ciencia ciudadana involucran a la sociedad en investigaciones punteras que trabajan con grandes cantidades de datos para analizar y a partir de ahí, revelar nuevos resultados.   Por ello, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC – Universidad de Cantabria) organiza, por tercer año consecutivo, las Clases Magistrales Internacionales de Astrofísica, una jornada en la que 42 estudiantes de bachillerato de Cantabria han tenido la oportunidad de colaborar en un proyecto de astronomía de rayos X, junto a alumnado de Leicester, Toulouse y Atenas.

Esta jornada forma parte de una colaboración internacional entre el IFCA, el Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie (IRAP) de Toulouse (Francia) y el Observatorio Nacional de Atenas (NOA).

En esta edición, celebrada esta mañana, el alumnado ha trabajado con datos reales del satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) mediante la herramienta CLAXSON, con la que han identificado fuentes de rayos X y clasificado objetos astronómicos como galaxias activas, estrellas o sistemas binarios.

Una jornada científica real

La bienvenida a la jornada ha tenido lugar en el IFCA, donde han conectado con Natalie Webb, astrofísica del IRAP, e investigadora principal del proyecto europeo XMM2Athena, donde los tres centros participan para conocer los detalles del trabajo científico y el objetivo de la actividad de ciencia ciudadana. A esta reunión también se ha conectado el grupo de NOA, a cargo del investigador Ektoras Pouliasis. Después, el equipo investigador de XMM2Athena en el IFCA les ha explicado cómo el satélite XMM-Newton recopila datos de objetos astronómicos y el reto científico que supone clasificarlos en un catálogo de rayos X.

Posteriormente, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, el alumnado, guiado por el personal del IFCA, ha puesto en práctica estos conceptos utilizando CLAXSON para clasificar las fuentes de rayos X observadas por el satélite y que aún son desconocidas.   La jornada ha finalizado con una competición en la plataforma Quizziz, donde el alumnado ntabro ha puesto a prueba sus conocimientos frente a sus colegas de los institutos IRAP y NOA. Mediante con una videoconferencia internacional han compartido resultados e ideas, simulando el funcionamiento de una colaboración científica internacional.

Combinar ciencia, astrofísica y trabajo en equipo

La iniciativa, ajustada a los conocimientos de los participantes, ofrece una experiencia divertida que combina ciencia, tecnología y trabajo en equipo. Durante esta jornada, los estudiantes no solo aprenden nuevos conceptos de astrofísica, sino que entran en contacto con la vida universitaria y descubren el funcionamiento de un centro de investigación puntero de investigación como el IFCA.

El objetivo de estas clases magistrales es despertar vocaciones científicas, mostrar la importancia de la ciencia ciudadana en astrofísica y conectar a los y las jóvenes con la ciencia de una forma divertida y en equipo”, señaló Maite Ceballos, investigadora del Grupo de Galaxias del IFCA.   Además, permite que los estudiantes “se enfrenten a problemas reales de investigación, experimentando cómo es el trabajo de investigación en astrofísica en un entorno colaborativo e internacional”, añadió.

Scroll al inicio