Inscripción: El mismo día 31 de diciembre en la salida de la carrera, en horario de 11:00 a 16.40 h. Precio: 3 euros. Después de la carrera, se realizará un sorteo entre todos los participantes de la prueba
Vuelve con más fuerza que nunca la San Silvestre más popular de la zona oriental de la región. Tras dos años obligados a cancelar el evento por la situación sanitaria, la organización de la prueba se lanza de lleno a recuperar el espíritu de una carrera que comenzó en 2009 como un juego entre amigos y que crecía, año a año, aumentando su número de participantes. El último año tomaron parte en la prueba cerca de 800 corredores en las diferentes categorías infantiles y absoluta, lo que supone seguir creciendo, asentándose como la tercera San Silvestre de la región por detrás únicamente de las ciudades de Santander y Torrelavega.
Además de crecer cuantitativamente, la carrera fue creciendo en la calidad de sus participantes, contando con la participación de importantes corredores de la región que no dudan en acercarse ese día. «De hecho, los últimos ganadores en categoría masculina (Santi Cobo) y femenina (Dolores Marco (auténtica dominadora de la prueba), brillan en importantes pruebas a nivel nacional y consiguen triunfos en pruebas muy importantes», cuenta Alberto García Cerro, presidente del club organizador.
El pueblo de Gama, en Bárcena de Cicero, ya está preparado para acoger la vuelta de «la San Silvestre que más está creciendo en Cantabria». El sábado 31 de diciembre, a las 17.00 horas (a las 16:00 comenzarán las categorías infantiles), se disputará la decimocuarta edición de esta prueba, conocida popularmente como la «Carrera de las Tres Ermitas«.
La prueba, organizada por el C.D. Olímpico de Gama, cuenta con el apoyo de la práctica totalidad de negocios del pueblo y alrededores, así como la ilusión y colaboración de gran parte de los vecinos. El esfuerzo, tanto de organizadores como colaboradores, es totalmente desinteresado debido a la inexistencia de presupuesto, por lo que todos los regalos entregados a los participantes son aportaciones de todos los colaboradores. «El objetivo único de la prueba es pasar un rato agradable disfrutando del deporte», cuentan.
La carrera cuenta con varias categorías diferentes, de modo que todos los miembros de la familia puedan animarse a participar. Además del recorrido para la categoría absoluta de 5,8 kilómetros, se suman las categorías infantiles de hasta 6 años (400 metros), de 7 a 9 (600 metros), de 10 a 12 y de 13 a 14 años (1 kilómetro). Para estas carreras infantiles, el horario de comienzo serán las 16.00 horas, previa inscripción, con lo que ruegan desde la organización acudir con tiempo suficiente. Como en ediciones anteriores, las inscripciones infantiles consistirán en aportaciones de alimentos no perecederos en favor de Cruz Roja Cantabria.
La categoría absoluta alcanza los 5,8 kilómetros de un circuito que recorre el pueblo. Dicho circuito cuenta con una primera parte ‘rompepiernas’, aunque siempre en ascenso hasta alcanzar los 38 metros de altura en el kilómetro 3. En este punto comienza la bajada con bastante desnivel hasta la zona llana del kilómetro 4. Finalmente, justo en el punto kilométrico 5, a la altura del campo de fútbol, hay un repecho final, «donde te puedes quedar muy clavado», se corona en la iglesia y ya a meta quedan 600 metros de bajada.
Premios
Los premios que se entregarán a los participantes serán para los tres primeros clasificados en categorías masculina y femenina, además del tradicional jamón para el primer participante que cruce las vías del tren. Además, se entregarán varios premios especiales a los tres primeros clasificados masculinos y femeninos del pueblo, al corredor más joven y al más veterano, al mejor disfraz en categoría absoluta y categorías infantiles.
Incluso después de la carrera, se realizará un sorteo entre todos los participantes de la prueba. Para poder optar a estos premios, exceptuando el mejor disfraz infantil, se deberá acabar la carrera en menos de 60 minutos. Para participar en la prueba, los interesados se deberán apuntar el mismo 31 de diciembre en la salida de la carrera, en horario de 11:00 a 16.40 (quien no se presente antes de esta hora no podrá disputar la prueba). La cuota simbólica de inscripción será de tres euros. En ese momento se hará entrega a los corredores del dorsal.
Los organizadores de la prueba animaron a todos los aficionados al atletismo, así como federados, y público en general, a que participen ese día en la popular carrera en la que la diversión y el buen ambiente están garantizados. Y animando también a participar aportando de manera voluntaria en la categoría absoluta esos alimentos no perecederos en favor de Cruz Roja Cantabria. Los organizadores de la prueba recuerdan que se puede estar al día de todas las novedades, premios o cualquier tipo de información a través de su página en Facebook o Instagram.