‘Santander, la marinera’ es una canción que se ha convertido en un «himno de la ciudad»
El PRC de Santander ha solicitado que ‘Escenario Santander’, bien en su totalidad o alguno de sus espacios, lleve el nombre de Chema Puente, fallecido el pasado 30 de noviembre, como «reconocimiento de la ciudad a uno de sus mayores exponentes musicales y culturales y una excelente persona». Su secretario general y portavoz municipal, Felipe Piña, ha señalado que los regionalistas llevarán de manera formal esta propuesta, que cuenta con la aprobación de la familia, a la próxima Comisión de Cultura.
Para Piña «este es el equipamiento adecuado» ya que este espacio cultural se creó «para que la música de la ciudad fuese protagonista» y convertirse en un «lugar de referencia para los jóvenes y los artistas locales», y «no hay ninguna duda» de que Puente es «una pieza fundamental del folclore cántabro y la cultura santanderina, fuente de inspiración y orgullo para todos».
También ha destacado su implicación con la difusión del folclore regional a través de la Escuela de Folclore de Santander, «donde inspiró a muchos jóvenes a seguir sus pasos con el rabel», y su «especial vinculación» con el pueblo de Cueto, el cual es una «parte integral de su vida personal y también de su obra musical».
«El legado de Chema Puente en la música tradicional cántabra es innegable y su huella imborrable en la cultura de la Comunidad Autónoma», ha subrayado el regionalista, para quien esta iniciativa pretende que su figura y su legado «nunca caigan en el olvido».
El compositor y música santanderino publicó cuatro trabajos discográficos y destacó en el manejo del rabel. Entre 1999 y 2001 fue miembro del Trío Cantabria junto a Benito Díaz y Begoña Lozano, revitalizando la música folclórica de Cantabria y llevando un pedazo de Cueto a cada escenario. Su álbum ‘De la machina a la braña’ (2000) incluye la habanera ‘Santander, la marinera’, una canción que se ha convertido en un «himno de la ciudad».