El acusado obtuvo “de forma contraria a derecho y sin autorización” la historia médica del demandante
La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado hoy a un perito médico a una pena de 1.620 euros como autor de un delito de falso testimonio en un juicio. La vista estaba señalada para hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, pero al inicio de la misma el ministerio fiscal y la defensa del acusado han alcanzado un acuerdo.
La acusación particular se retiró de la causa hace unas semanas, tras informar al tribunal de que otorgaba el perdón al acusado, lo que ha extinguido la acción penal respecto del delito de revelación de secretos que también se le atribuía. El fiscal, por ello, ha retirado su acusación por este delito. Según el escrito de conformidad que se llevará a sentencia, el ahora condenado intervino con un informe pericial en un pleito entablado por un particular frente a una aseguradora para la que trabajaba el acusado.
El acusado obtuvo “de forma contraria a derecho y sin autorización” la historia médica del demandante que obraba en el Servicio Cántabro de Salud y utilizó esos datos médicos para elaborar su informe pericial.
“Durante la vista oral, tras jurar decir verdad, el acusado, a sabiendas de su falsedad, habría afirmado en varias ocasiones que la información médica había sido facilitada por los servicios médicos del empleador y con la autorización del denunciante”, señala la sentencia. Por tanto, el acusado ha sido condenado como autor de un delito de falso testimonio de perito a una pena de nueve meses de multa a razón de seis euros cada día.