04/12/2024

nada personal, solo información

María José Sáenz de Buruaga: «Es el buque insignia del cambio en la FP de Cantabria»

«La FP es la mejor política activa de empleo«

«El nuevo centro naútico pesquero de Laredo es el buque insignia del cambio en la Formación Profesional de Cantabria, que constituye nuestra mejor política activa de empleo. Hemos invertido casi 5 millones en esta instalación con la que comunidad deja de ser la única región costera de España que no disponía de un recurso de estas características» palabras de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

73 alumnos matriculados y 18 docentes

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado hoy oficialmente el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Puerto de Laredo’, una nueva instalación educativa que ha supuesto una inversión de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades de casi 5 millones de euros, entre las obras (3,6 millones) y el equipamiento (1,2 millones), y que, según ha dicho, se convierte en «el buque insignia del cambio en la FP de Cantabria» que está impulsando su Gobierno.

En su intervención en el acto, Buruaga ha señalado que, con este centro «moderno y excelentemente dotado», que entró en funcionamiento a comienzos del actual curso con 73 alumnos matriculados y 18 docentes, Cantabria deja por fin de ser la única comunidad costera de toda España que no disponía de un recurso educativo especializado en la familia profesional náutico-pesquera, algo, a su juicio, «absolutamente increíble en una región como la nuestra, pero cierto».

Para la jefa del Ejecutivo, su apertura supone incorporar al sistema educativo cántabro un equipamiento púbico de «gran valor» que pone fin a «años de reivindicación y de una precaria oferta» de formación profesional marítimo-pesquera. En este sentido, ha recordado que hasta ahora Cantabria tan solo ofertaba el título de Mantenimiento y Control de Maquinaria de Buques y Embarcaciones en el CIFP Nº 1 de Peñacastillo, que carece de homologación para emitir los certificados de especialización, con lo que los profesionales se veían obligados a desplazarse a Asturias o País Vasco.

Hoy en día -ha añadido- «la situación ha cambiado radicalmente» y el CIFP ‘Puerto de Laredo‘ ofrece la posibilidad de obtener y renovar esos certificados que se exigen para ejercer la pesca profesional, formar parte de la tripulación de buques o trabajar en el mantenimiento de todo tipo de embarcaciones.

María José Sáenz de Buruaga también ha subrayado que este centro constituye un «hito para Laredo, para la zona oriental y para toda Cantabria», puesto que, además de abrir muchas puertas profesionales para los alumnos, va a contribuir a preservar y a potenciar un sector de actividad de gran peso y tradición en la región como es el sector pesquero y conservero.

La FP, una «prioridad» para el Gobierno

La presidenta cántabra ha asegurado que la FP es una «prioridad» para el Gobierno, una modalidad de enseñanza que, en su opinión, es «la mejor política activa de empleo» y que se ha consolidado como la titulación más demandada en Cantabria, donde en estos momentos representa más del 40% de las ofertas de empleo y donde hay casi 15.000 alumnos estudiando ciclos formativos.

Y ha detallado algunas de las medidas puestas en marcha en lo que va de legislatura para propiciar ese cambio de modelo por el que apuesta su gabinete y avanzar con «hechos» hacia una enseñanza «mejor conectada con las empresas, más dual y participativa».

En primer lugar, ha destacado el incremento en este curso 2024-2025 de la oferta formativa con 11 nuevas titulaciones, cuatro de las cuales se van a impartir en las instalaciones del ‘Puerto de Laredo’. En cuanto al compromiso con la mejora de las infraestructuras, ha puesto como ejemplo la inauguración de las nuevas instalaciones ganaderas del CIFP ‘La Granja’ de Heras y la finalización de la ampliación de CIFP de Peñacastillo.

También se ha referido a otras iniciativas como la creación del Sello de Empresa Cantabria FP, con el objetivo de reconocer la implicación de las empresas cántabras; el fomento de la internacionalización, a través de 120 acuerdos de movilidad Erasmus, o la gestión del alta en la Seguridad Social de casi 3.000 estudiantes que realizan prácticas no remuneradas en empresas.

Por último, la presidenta ha valorado la solución dada a un problema «enquistado» y, precisamente, relacionado con el sector náutico-pesquero como era la convalidación de la experiencia, de tal forma que 95 profesionales cuentan ya con el título de ‘Patrón de pesca de litoral y de altura’ y pueden ejercer su actividad «perfectamente acreditados y con todo en regla».

María José Sáenz de Buruaga ha estado acompañada por los consejeros de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; de Fomento, Roberto Media, y de Pesca, María Jesús Susinos; el alcalde de Laredo, Miguel González; varios concejales de la Corporación municipal y la directora del centro, Pilar de la Fuente, entre otros.

Por su parte, Miguel González ha señalado que este centro va a marcar «un antes y un después» para Laredo y ha agradecido el empeño del Gobierno de Buruaga para sacar adelante el proyecto.   En el transcurso del acto inaugural, la presidenta ha descubierto una placa conmemorativa en el hall del edificio y, seguidamente, ha encabezado la visita de las autoridades a las instalaciones del centro.

Características del nuevo centro

El CIFP Puerto de Laredo se convierte en el tercer centro integrado de formación profesional de Cantabria, después del CIFP Nº1 de Peñacastillo y el CIFP La Granja de Heras. Las obras se iniciaron en 2022 y se desarrollaron durante un plazo de 22 meses.   Su puesta en marcha da respuesta a la necesidad de contar en Cantabria con una formación actualizada y una acreditación de competencias profesionales en un sector fundamental para la comunidad autónoma como lo es el marítimo-pesquero.

La instalación tiene una superficie de más de 2.500 metros cuadrados, divididos en tres plantas de algo más de 800 metros cuadrados, en las que se distribuyen un total de 18 espacios educativos, entre los que destacan las aulas de frío, polivalente y de automatismos, los talleres de redería y velería, mantenimiento y reparación estructural, y los simuladores de radio, máquinas y puente.

La ubicación en el mismo edificio de todas estas instalaciones y recursos es fundamental para buen funcionamiento de la práctica docente y el correcto desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Su oferta educativa se integra en la familia profesional náutico-pesquera e incluye los títulos de Formación Profesional Básica en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo (16 alumnos matriculados en el primer curso), Técnico de Grado Medio en Navegación y Pesca Litoral (9 alumnos en el primer curso), Técnico de Grado Medio en Mantenimiento y Control de Maquinaria de Buques y Embarcaciones (16 alumnos en el primer curso y 12 en el segundo curso), y Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura (20 alumnos en el primer curso).

Además, es un centro homologado para impartir certificados de profesionalidad necesarios para trabajar en el sector marítimo profesional, en ámbitos como primeros auxilios, seguridad en el trabajo, supervivencia en la mar, buques de pasaje o buques tanque, entre otros. Estos certificados de especialidad se renuevan cada cinco años y hasta ahora no era posible hacerlo en Cantabria.   La metodología formativa tiene como base el modelo ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) o aprendizaje colaborativo, apostando por métodos activos que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Scroll al inicio