Carmen Pérez (Alcaldesa de Santa Cruz de Bezana): «El Presupuesto para 2025 es serio, prudente y realista y permitirá reforzar la seguridad»
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana dio luz verde al presupuesto municipal para 2025 que, por un importe de 12,7 millones de euros, es “serio, prudente y realista”, permitirá “reforzar la seguridad, poner al día el mantenimiento, mejorar la accesibilidad” y llevar a cabo “fiestas tradicionales para todos los públicos, apostando por un ocio sano y en el que la juventud tenga oferta más allá de la práctica del botellón contra el que seguiremos luchando”. Así lo puso de manifiesto la alcaldesa, Carmen Pérez, durante la sesión ordinaria de este miércoles en la que, además de que se diera cuenta de la renuncia de la concejala regionalista Ana Isabel Rojo y que tomara posesión de su acta como edil por el PP Javier Bel, se aprobó la firma del convenio para la cesión del suelo al Gobierno de Cantabria para la construcción de 36 viviendas en Mompía para régimen de alquiler a precio asequible.
Los grupos PP, Vox y PRC aprobaron el ejercicio económico del próximo año que, valorado en 12.756.109,31 euros, crecerá un 3,1% respecto al ejercicio anterior y será “realista” tanto en ingresos como en gastos, “siguiendo el criterio de prudencia aconsejado por los servicios técnicos” y manteniendo “los impuestos congelados”. Así lo anunció la concejala de Hacienda, Marta Fernández, que especificó además que se aplicará aumento de la inversión de un 15%, poniendo el eje en las familias y la inclusión; que habrá un incremento del 10% de la partida de promoción y fomento al deporte, junto a una importante inversión de 120.000 euros en modernización de la administración local.
Por su parte, la regidora aseguró que el presupuesto “cumple con el compromiso del refuerzo de la seguridad ciudadana, con el aumento de la plantilla de Policía Local y la dotación de 30.000 euros para la adquisición en cámaras de seguridad para identificación de matrículas y la modernización de equipos”. Además, la primera edil señaló la apuesta por poner a punto el mantenimiento de espacios que habían permanecido “abandonados” y la mejora de la accesibilidad en calles y aceras de todo el término municipal. Asimismo, Pérez abogó por nuevas políticas sociales, como las que recoge el presupuesto para apoyar la inclusión y la atención a las familias y que seguirán en la línea de las actuaciones iniciadas ya este 2024.
En cuanto a la modernización de los equipos informáticos de la administración, la alcaldesa dijo que se ha consignado una partida para dotar de nuevos medios a los servidores que, con casi 15 años de antigüedad, “se habían quedado completamente obsoletos”. Así, se destinarán 90.000 euros para renovar el proceso de información y otros 30.000 para la actualización de los equipos.
Entre otros asuntos, el Pleno aprobó con los votos a favor de todos los grupos -salvo el PSOE, que se abstuvo-, la denominación de cuatro calles de Sancibrián, que pasarán a denominarse del Indiano, el molino de El Ronzón, La Cabaña y Llosía, conforme a la toponimia local. También se dio cuenta del periodo medio de pago que, según análisis tras excluir del cálculo una factura abonada en marzo de 2023 a Aqualia, se sitúa en 25,57 días.
La Corporación municipal aprobó, con los votos a favor de todos los grupos de la oposición -el PSOE se abstuvo-, un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 28.724 euros para hacer frente al pago de facturas pendientes desde 2021 por la gratuidad instaurada por parte del anterior equipo de gobierno en el servicio de transporte urbano. “Esta es otra de las herencias recibidas”, explicó la regidora, que puso de manifiesto que, según consta en el expediente y conforme a un informe municipal, se debe a que en su momento no se había asegurado partida presupuestaria y dicha gratuidad se apoyó en una facturación “indebida”, “sin tramitación, ni ningún tipo de convenio” que soportara tal bonificación.
Los grupos PP, Vox, PRC y ADVI -el PSOE se abstuvo- aprobaron la revisión de precios del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos anterior (la empresa Enviser) con el fin de “dar salida a una deuda adquirida con la anterior contrata”, explicó la alcaldesa. En este sentido, la primera edil puso de manifiesto que con los 218.000 euros que se abonarán ahora “quitamos cosas de la mochila” y “ponemos al día” la revisión de precios que desde 2014 se debía haber aplicado conforme a dicho contrato.
Otro de los asuntos aprobados por el Pleno fue la revisión de las tarifas de la prestación patrimonial no tributaria de abastecimiento de agua y alcantarillado para equipararlo a la subida del IPC.
36 viviendas de alquiler asequible
El Pleno aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con el fin de establecer una bonificación del 95% en aquellas construcciones de viviendas en alquiler a precio asequible. “El acceso a la vivienda es una de las mayores preocupaciones no solo en Santa Cruz de Bezana, sino para toda la población en general y, en especial, para los jóvenes”, indicó la regidora, quien puso de manifiesto que esta medida se adopta por ser uno de los requisitos del Plan de Vivienda por el que, a través del Gobierno de Cantabria, se construirán 36 inmuebles en Mompía destinados a régimen de alquiler a precio asequible.
Precisamente, el Pleno también dio luz verde, por unanimidad y a través de una moción de urgencia, a la cesión del suelo para, conforme al convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria a través de Gesvican, incrementar el parque de viviendas con titularidad pública para la construcción de las citadas 36 de Mompía para régimen de alquiler asequible. Durante su intervención, la regidora dio a conocer que, dentro de este convenio, el Ayuntamiento podrá hacer uso del local ubicado en la planta baja para fines sociales, educativos o culturales con el fin de ponerlo a disposición de todos los vecinos.
En otro orden de cosas, el Pleno dio el visto bueno por unanimidad a la instalación y uso de videocámaras en materia de seguridad vial y control de tráfico y aprobó la adhesión a la red de Ciudades Saludables y la ordenanza reguladora de Administración Electrónica.
Además, se aprobaron con los votos a favor del equipo de gobierno, PP y Vox, -y las abstenciones de PSOE, ADVI y PRC-, las nuevas retribuciones de los concejales Jesús Díaz Merino y Carlos Cabeza, que, por cuestiones personales, pasarán a tener una dedicación exclusiva a una menor (del 25% y 75%, respectivamente). La alcaldesa dio la bienvenida a Javier Bel, tras tomar posesión de su acta como concejal por el PP, y agradeció a la regionalista Ana Isabel Rojo la labor “constructiva” que ha desarrollado desde la oposición.