Buruaga: «Nuestro objetivo como gobierno es garantizar vidas libres de violencia», «no vamos a parar, «requiere compromiso de toda la sociedad», «no denunciar provoca resultados trágicos», «no podemos mirar para otro lado»
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado la puesta en marcha, antes de que acabe el año, de un nuevo servicio de atención permanente a víctimas de violencia sexual, un recurso habitacional que dará asistencia integral en situaciones de crisis a víctimas y familiares. Se trata del «mayor desafío» para Cantabria en la creación de un servicio de respuesta urgente y estará operativo todos los días del año y durante las 24 horas del día, según ha avanzado la presidenta, durante la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres.
Este recurso, que supone una inversión de 398.000 euros procedentes de fondos europeos, complementa al Centro de Crisis 24 horas Las Marzas, activo desde octubre de 2023 para la atención a mujeres y menores víctimas de violencia sexual, y que durante este año ha atendido a 1.010 víctimas, 861 por violencia de género y 149 por violencia sexual.
Ambos centros son las dos principales medidas que el Ejecutivo de Buruaga ha puesto en marcha en poco más de un año para apoyar a las víctimas de violencia de género, y se suma a la asistencia jurídica gratuita a través del turno de oficio especializado del Colegio de la Abogacía de Cantabria, que en 2023 ha llegado a un total de 767 mujeres, y a la red de Centros de Información y Atención Integral.
Además, ha abogado por establecer acuerdos de colaboración que faciliten la coordinación y cooperación entre los distintos niveles institucionales, por llevar a cabo acciones trasversales y trabajar en todos los frentes «desde un enfoque integral y efectivo», fijándose en la información, la prevención, la detección precoz, y en la intervención con más servicios de acogida, y también reforzando la información con medidas de sensibilización como la campaña que ha puesto en marcha su Ejecutivo protagonizada por las 58 mujeres asesinadas en 2023.
Con esta política, Buruaga evidencia el «firme compromiso» de su Ejecutivo con «la construcción de una sociedad justa e igualitaria, en la que no haya espacio para ninguna forma de violencia para la mujer».
Un compromiso colectivo que la presidenta ha desvinculado de ideologías porque es «una realidad social con la que convivimos y que no se puede negar ni cuestionar«. De hecho, la presidenta ha precisado que, en Cantabria en 2023, aumentaron las denuncias por violencia de genero hasta alcanzar la media de casi 7 denuncias al día (6,8), y se llegó a 485 órdenes de protección, casi un 20% más que el año anterior.
Por eso, ha hecho «un llamamiento a la unidad y a la acción» y ha recordado que «cada uno tiene un papel clave en la lucha» contra la violencia de género. «Es una lucha que nos necesita a todos, con militancia activa, dando ejemplo, desde la unidad y el consenso», ha afirmado.
«Todos tenemos que denunciar, perseguir, condenar esta forma extrema de discriminación que nos avergüenza como sociedad y tenemos que educar contra esta violencia» porque «no denunciar provoca resultados trágicos». De hecho, 3 de cada 4 mujeres asesinadas en 2023 no habían denunciado previamente a su agresor, según ha precisado la presidenta.
«Hemos logrado, estamos logrando avances significativos en la lucha por la erradicación de la violencia de género, pero no podemos parar y no vamos a parar», ha asegurado la presidenta que ha alertado especialmente sobre los «comportamientos y mensajes misóginos y contrarios a la igualdad, entre los jóvenes, con las adolescentes muy expuestas a las nuevas formas de violencia digital».
«Tenemos la responsabilidad de visibilizar cada manifestación de violencia contra la mujer, de denunciar las situaciones de abuso y exigir con firmeza que se investiguen y sanciones con todo el peso de la ley», ha afirmado la presidenta, que ha considerado «imperativo garantizar la seguridad de las víctimas e impulsar los cambios necesarios en la sociedad para prevenir la violencia de género, atajarla y rechazarla».
Leyre, Herminia y Marta, «tres heroínas» y un «llamamiento a la esperanza»
El acto, organizado por el Ejecutivo para conmemorar este 25N, ha tenido como protagonistas a tres supervivientes de la violencia de género, tres mujeres de tres generaciones diferentes que Buruaga ha calificado de «heroínas», con una «inmensa fortaleza» y ha considerado un «ejemplo de superación y un llamamiento a la esperanza para que las mujeres en su misma situación sepan que de la violencia se sale».
«Ellas son las auténticas protagonistas de esta jornada» ha afirmado la presidenta refiriéndose a Leyre, Herminia y Marta, cuyo testimonio ha recogido el Gobierno en un vídeo, con el que pone cara a las víctimas.
«Mujeres que no son un número, que tienen un nombre, que tenían un proyecto de vida arrebatado brutalmente y que nos convocan a todos a redoblar esfuerzos para erradicar los comportamientos que están detrás de esta terrible forma de violencia«, ha afirmado Buruaga.
Además de la presidenta, el acto que ha reunido a representantes de asociaciones de mujeres y agentes sociales, ha contado también con la presencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río; la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia; la de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, y el titular de Educación, Sergio Silva.