Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959
Santander celebra hoy, 20 de noviembre, el Día Internacional de la Infancia y lo hace con una jornada escolar en el centro cívico Tabacalera y un ciclo de cine.
Así lo ha dado a conocer la concejala del área, Zulema Gancedo, quien ha puesto en valor esta jornada como un punto de partida para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar los derechos del niño a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para ellos. Así, entre otras iniciativas, ha detallado que el Ayuntamiento de Santander cuenta con un Consejo de Participación de Niños y Niñas a través del que se canalizan las sugerencias, opiniones y propuestas de la infancia santanderina.
El Palacio de Exposiciones acogerá el ciclo ‘El cine y los derechos de la infancia’ que consistirá en el visionado y la proyección de dos filmes ‘Diana y el Eco del Tambor’ (1º y 2º ESO) sobre la necesidad de los niños y niñas del amor de sus padres, y ‘Encanto’ (4º y 5º ESO) sobre el derecho de los niños y niñas a tener una vida digna y no ser separados de sus padres.
Las proyecciones tendrán lugar el martes 26, a las 10.00 y a las 11.30 horas, y el miércoles 28, a las mismas horas. Además, hasta el sábado 30, habrá sesiones de streaming en los colegios. Se prevé una asistencia de 1.000 niños a las sesiones presenciales y de 1.600 a las online.
Dia Internacional de la Infancia
Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
El objetivo de esta jornada es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.
UNICEF es la principal organización internacional que se encarga de proteger los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños. Lleva 75 años trabajando por los derechos de los niños. Su labor se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, que se aprobó un 20 de noviembre y cambió nuestra forma de trabajar. En esta fecha UNICEF se une a la comunidad internacional en la promoción y defensa de los derechos de la infancia.
Imagen de archivo.