23/11/2024

nada personal, solo información

El horizonte de la puesta en marcha del MUPAC es marzo de 2026

Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria: Superficie de 7.000 m2 para el edificio administrativo y 12.000 m2 para el museo

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha visitado esta mañana las obras del futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que “avanzan a toda máquina”, con el 30% ejecutado, y a finales de año tendrá concluido el proyecto museístico.

Tras superar “con eficacia y determinación” las dificultades que el Ejecutivo encontró al comienzo de la legislatura, “todo marcha sin contratiempos y de acuerdo con el cronograma previsto” y, así, en marzo de 2026 el nuevo museo será “una nueva realidad”, según ha señalado la presidenta.

Con el MUPAC, “la cultura de Santander y de Cantabria dará el gran salto adelante”, y será pieza fundamental de “ese frente cultural” del que formarán parte también el Centro Asociado del Reina Sofía y el Arcbivo Lafuente, y el Museo Faro de Santander, que se suman al Centro Botín, al Museo Marítimo del Cantábrico, la Colección ENAIRE y el Museo de Arte de Santander.

Además, el MUPAC será “punta de lanza” de la apuesta del Gobierno por convertir la cultura, el patrimonio y el arte rupestre en uno de los ejes de la nueva economía, como “sector capaz de atraer turismo sostenible y de calidad y, por lo tanto, de generar riqueza, innovación y empleo”.

Sobre el estado de las obras, Buruaga ha explicado que el proyecto ha entrado en una nueva fase, en la que ya se está levantando y se puede palpar el ‘esqueleto’ de este proyecto “excepcional”, que va a tener “una presencia imponente en Puertochico”, y ha agradecido el “gran trabajo” de la empresa constructora, Dragados, de los equipos técnicos implicados en la redacción, dirección y ejecución de este proyecto, así como “la comprensión de los vecinos que han tenido que convivir con estas obras”.

También se ha referido al “enorme esfuerzo” que está haciendo el Gobierno de Cantabria y, sobre todo, “todos los cántabros para financiar prácticamente en solitario este museo”, ante la falta de Presupuestos Generales del Estado.

14 millones de euros ejecutados de los 49 totales

Las obras ejecutadas hasta el momento han concentrado 14 de los 49 millones de euros que supone en su conjunto el proyecto del futuro museo de Cantabria.   En estos 20 meses, se ha concluido la fase de cimentación y los muros del sótano de ambos edificios, el administrativo y el museo, además se ha alcanzado la cota 0 del edificio administrativo, y en los próximos días empezará a visualizarse el ‘esqueleto’ desde el exterior del recinto.

La previsión es que en los próximos meses se continúe con la estructura de ambos edificios, con un plazo estimado de finalización en marzo, para el edificio administrativo, y de abril, para el museo. A la vez que se avanza con los trabajos de estructura, se irán acometiendo las instalaciones de la planta sótano, -2 y sótano-1.

Un edificio abierto a la ciudad

Por su parte, Héctor Mendoza, uno de los arquitectos del estudio redactor del proyecto ‘Mendoza Partida’, ha expuesto el «espíritu» de un edificio destinado a «confluir» y «crear relación» con el tejido urbano de la ciudad, que, al mismo tiempo, “se reconozca, sea visible” y tenga vistas a Santander.   Héctor Mendoza ha destacado que el edificio «habla hacia las cuatro fachadas», con cuatro caras importantes y un espacio público en la cara orientada hacia el mar. “Es un edificio abierto a la ciudad”, ha afirmado.

En total, el proyecto abarca una superficie de 7.000 metros cuadrados para el edificio administrativo y otros 12.000 m2 para el museo, que destinará 8.000 al espacio expositivo.

Scroll al inicio